Producción del Aceite de Oliva, encuentra toda la información sobre cosechas, sus usos en las comidas y sus extraordinarios usos en el campo de la medicina, te contamos las formas de conservación, los mejores olivares de España y todo lo que necesitas saber sobre la Producción del Aceite de Oliva

Aceite de Oliva

 

-El Olivo
-¿Que es el Aceite de Oliva?
-Elaboración
-Características
-Propiedades Básicas
-Composición
-Categorías
-La Aceituna
-Variedades de Aceitunas
-Zumo de Aceituna
-La Almazara
-Subproductos del Olivar
-Subproductos de la Aceituna
-Variedades del Aceite
-Denominaciones de Origen
-La Cata
-Aceite Virgen-Virgen Extra
-Envasado
-Popularidad
-Otros usos del Aceite
-Curiosidades
-Datos en el Tiempo
-Más Información
-Producción
-Empresas en el Mundo

 




Medicinal

 

-Usos en la Salud
-Contra el Cáncer
-Contra el Cáncer de Colon
-Contra el Cáncer de mama
-Beneficios al Cuerpo
-Cualidades Naturales
-Ácido Oleico
-Naturaleza Lipídica
-El Aceite mas conocido
-Remedios Caseros
-Aceite y Cosmética
-Jabones de Aceite de Oliva

 

Consumo

 

-Valores Nutricionales y Culinarios
-Dieta Mediterránea
-Freír con Aceite de Oliva
-Recetas de España
-Recetas de Italia
-Recetas de Francia
-Recetas de Grecia
-Consejos al Consumidor
-¿Cual Comprar?

 

PRODUCCION DEL ACEITE DE OLIVA

La producción

Respecto a la producción mundial, de aceite de oliva y aceituna de mesa, los dos principales productos de unos 9 millones de hectáreas de olivar, alcanzan 1.750.000 y 930.000 toneladas, respectivamente. Más del 98% del total de esta producción se localiza en la cuenca del Mediterráneo.
Con referencia al nivel de producción, España es el primer país del mundo productor de aceitunas, seguido de Italia y Grecia. Nuestra producción media de aceite de oliva alcanza las 540.000 toneladas (el 31% de la producción mundial) y su exportación se cifra en 210.000 toneladas (35% de los intercambios comerciales). Liderazgo que ostenta, asimismo, en aceitunas de mesa. Dentro de España, Castilla-La Mancha es la segunda región, tras Andalucía, en producción de aceite de oliva. En concreto, Mora es uno de los municipios de mayor producción dentro de la región.

El olivar de Andalucía es el más antiguo y extenso de Europa, con una superficie de 675.000 hectáreas, abarcando las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, constituyendo auténticos parques naturales. Zonas de sierra o áreas de campiña, tierras blancas y rojizas sirven de alfombra a hileras de olivos, de los que se obtienen exquisitos aceites plurivarietales. Las variedades más interesantes para la producción de aceite son las siguientes:
En nuestro país: Arbequina, blanqueta, cornicabra, empeltre, farga, hojiblanca, lechín, manzanilla y picual. En Italia: Dolce agoia, maurino, frantoio, leccio y cucco. En Grecia: Conservolea, mychati de, kalamata, chalkidiki, megaritici y kothreici.

Por las distintas zonas, los aceites andaluces proceden en su mayoría de aceituna picual, picudo y hojiblanca. Son aceites afrutados, huelen a hierbas recién cortadas, son ligeramente amargos y algo picantes. Además, demuestran gran resistencia al enranciamiento. Resultan perfectos para guisar pescados, como el bacalao al pil-pil, la merluza en salsa verde; sofritos; guisos y estofados, escabeches y platos que contengan ajo.

Los aceites del Bajo Aragón, obtenidos de la variedad empeltre, son de sabor dulce, textura viscosa, con un paladar muy fino aunque con tendencia al enranciamiento. Son los mejores para elaborar mayonesas o intervenir en platos delicados de la cocina actual o para realzar un plato tan andaluz como el ajoblanco de Málaga.

Los aceites catalanes, procedentes de la variedad arbequina, huelen a manzanas verdes, a almendra y frutos secos. Son perfectos para aliñar ensaladas de hojas amargas (achicoria, berros, escarola, endivia, diente de león, ruqueta o jaramago), y es un incondicional del pan con tomate.
Los aceites de Toledo se obtienen a partir de la aceituna cornicabra, ligeramente amargos y picantes, y con una aplicación semejante a los aceites andaluces.

La importancia de este producto ha crecido hasta el punto de designar un estilo de cocina en el que la salud es su único referente. Incluso algún chef, como Jean Pierre Vandelle, ha convertido al aceite de oliva en la estrella de su cocina, ya sea de raíces tradicionales o de inspiración moderna, promoviendo su consumo y difundiendo su cultura entre los comensales a través de un carro con distintas denominaciones de origen. Como una carta de vinos, el cocinero invita a practicar el correcto maridaje con cada uno de los platos. Una tendencia que debería imponerse en los restaurantes, desterrando de sus mesas vinagreras carentes de identidad y contenido. Signo de la nueva cocina de calidad, el aceite de oliva aporta sabor, aroma y color; modifica las texturas; transmite calor; integra los alimentos y personaliza e identifica un plato. Por último, cunde más, en frío y en caliente, proporciona sabor y aroma más intensos.

Por otro lado, al tratarse de un producto “vivo”, requiere unas condiciones especiales para su conservación. Para mantenerlo fresco e íntegro , es preciso alejarlo del escesivo calor, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz. No es conveniente almacenarlo durante mucho tiempo; si es así, mejor en un lugar oscuro, fresco y cerrado de forma hermética. La estancia debe preservarse de olores intensos, ya que absorbe olores con facilidad. Se recomienda asimismo utilizar recipientes de vidrio, nunca de hierro, o tinajas de barro barnizadas por dentro, un continente perfecto. El aceite de envase metálico, una vez abierto, será mejor guardarlo en un recipiente de de cristal y protegerlo de la luz.




Otros sitio de interés

Bajar Programas - Consolas - Nutricion - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Cine - Yoga - Deporte Spain - Antivirus
Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Fernando Alonso - Kimi Raikkonen - Metodo Pilates - Dietas

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain - Contacta con Nosotros.