Como corolario de nuestros posts anteriores ¿cómo se clasifican las aceitunas? y Aceitunas de molino, terminamos hoy la reseña de las variedades más conocidas de este tipo de olivas.

Aceituna Empeltre; anatomía externa de forma alargada, se caracteriza por su forma asimétrica y por coloración oscura al madurar. Típica representativa del valle del Ebro.

Aceituna Farga; también alargadas, pero de tamaño más pequeño que la anterior (es la que vemos en la imagen). Se cultiva principalmente en Tarragona y al norte de la comunidad Valenciana.

Aceituna Morisca; fruto vigoroso y grueso, de forma más bien alargada.Típica de la zona de Badajoz.

Aceituna Arbequina; digna representante de Cataluña y del valle del Ebro, esta oliva pequeña y compacta es muy difundida y apreciada.

Aceituna Aloreña; de tamaño mediano se caracteriza por un extremo apical  redondeado. Se cultiva principalmente en la zona de Málaga.

Aceituna Picuda; fácilmente distinguible por una prominencia con forma de pezón en su extremo apical.  Es la misma a la que se le conoce como “carrasqueña”. Se cultiva principalmente en Andalucía.

Aceituna Manzanilla cacereña; al madurar se torna de color morado. Como su nombre lo indica es un ícono de la zona olivarera de Cáceres y Salamanca.

Imagen: ivia

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos