Los precios en origen del aceite de oliva no paran de subir y esto podría traducirse en un incremento del precio final de venta. Desde mediados de julio y hasta finales del pasado mes de agosto, el incremento se acerca al 50% y todas las categorías se sitúan en torno a los 2,5 euros por kilo.

Los aceites lampantes (aceite virgen que se presenta defectuoso por distintos motivos, puede ser un aceite resultante de haber utilizado aceitunas degradadas, problemas o defectos en los procesos de elaboración…) son los que han registrado los aumentos más significativos, ya que partían de unos niveles más bajos y están casi igualados con las cotizaciones de los vírgenes y los extras.

Oleoestepa, una de las cooperativas de segundo grado más importantes de nuestro país, ha filtrado los siguientes datos: los aceites de oliva lampantes rondan ahora los 2,4 euros por kilo, frente a los 1,68 de mediados de julio; los aceites vírgenes están a 2,5 euros (1,75) y los extras se pagan a partir de 2,52 euros (1,90). Esta subida de precios, más el sufrido por la subida del impuesto sobre el valor añadido, deberían suponer un incremento de los precios en origen de alrededor de 60 ó 70 céntimos de euro, aunque esta subida puede ser asumida por cada empresa, cooperativa o gran superficie.

Al parecer, la principal razón de esta  subida de precios se encuentra en las malas perspectivas de producción para la próxima campaña, fundamentalmente debido a la escasez de lluvias en los últimos meses y a las altas temperaturas registradas en los meses de verano.

Las cifras que se manejan son realmente alarmantes e indican que finalmente se producirán unas 800.000 toneladas de aceite de oliva, la mitad de los 1,6 millones de toneladas alcanzados en la campaña que está a punto de finalizar.

Uno de los grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente este sector en los últimos tiempos ha sido el de los bajos precios, insuficientes para cubrir los costes de producción.

Imagen Flickr

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos