Las aceitunas negras

Las aceitunas negras, no son aceitunas u olivas de especies o variedades diferentes, sino aquellas a las que se les ha permitido madurar en el árbol antes de la cosecha. Tienden a tener un sabor diferente al de las relativamente  más “inmaduras” aceitunas verdes, y pueden ser curadas en una variedad de formas para diferentes usos y perfiles de sabor.

Al igual que otros productos del olivo, las aceitunas negras juegan un papel integral en la cocina de muchos países mediterráneos, y es un hecho que son muy populares en algunos otros países también, a tal punto que en muchas zonas, a las aceitunas negras se las conoce simplemente como “aceitunas griegas”. Es interesante señalar que a diferencia de muchas frutas, una oliva no puede comerse directamente del árbol pues ellas son natural e  intensamente amargas, por lo que curados en medios líquidos tales como sal y agua, aceite o lejía.

Hay culturas mediterráneas en las que estos frutos también son curados en seco. La cura de oliva hace que el buen sabor, agrega un sabor único y textura de la fruta, y con frecuencia permite que sea almacenada por largos períodos de tiempo. Algunas variedades comunes de las aceitunas negras  son las aceitunas Kalamata, tradicionalmente curadas en salmuera procedente de Grecia; el término Gaeta es el equivalente italiano.

Nyon Nicoise son las aceitunas negras de Francia que tradicionalmente se han curado con hierbas, y tienen un sabor delicado y complejo. En Europa, algunas variedades de aceitunas negras están protegidos por una denominación de origen controlado (DOC), a fin de preservar la historia regional y el patrimonio culinario.

Relacionado: Tecnología y cosecha de aceitunas

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

5 comentarios
Nelson comentó el 18.08.2010 a las 22:40 pm

Me podràn dar una explicaciòn a una duda que tengo: Soy diabetico y en estos mementos estoy con cuagulaciòn sanguinea; la pregunta es; ¿puedo comer aceitunas negras? A la espera de una pronta reùesta. Los saludp: Nelson

silvia comentó el 28.10.2010 a las 1:28 am

necesito me aclaren si las aceitunas verdes son puestas en algunos casos en quimicos que hacen tomar el color negro para ser vendidas a un precio mayor. como tengo entendido . gracias . saludos . sil

Gustavo comentó el 07.01.2011 a las 20:46 pm

Soy una persona de 54 años años que sufre de colesterol y trgliceridos alto, por lo cual consumo aceite de oliva, Me han obsequiado tres litros de Aceite de Oliva extravirgen pero es una produccion artesanal. Necesito saber como puedo comprobar si este aceite es de buena calidad y que caracteristicas debe tener para consumirlo con toda tranquilidad. Gracias por su respuesta.

Charo veas comentó el 08.02.2011 a las 17:30 pm

Yo soy de Alcoy, aqui hay una cultura sobre las aceitunas y sus rellenos de anchoas, os dejo un enlace, es super curioso. Adios

Luis Felipe Caceres comentó el 17.05.2011 a las 18:22 pm

Les escribo desde Panama y me gustaria saber donde puedo encontrar fabricas buenas de aceituna negra para impoprtar y desarrollar la linea en mi pais.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning