¿Discriminación sexual en la cosecha de aceitunas?. Buena pregunta, sin duda, la que nos hacemos al tomar contacto con una noticia que hemos leído en el día de ayer y francamente nos sorprende.

El punto neurálgico de la misma se centra en la temporada de las aceitunas en que recientemente ha comenzado y se va desarrollando en Jaén. Más especificamente en Jodar, donde la consigna para la zafra de este año parece ser una medida que padece de matices – si podemos llamarle apenas matices- de clara discriminación sexual.


Según refiere la TVE española, el punto es que no se está contratando este año para la tarea, a ninguna mujer que no asista sin su pareja masculina. Nos preguntamos…¿hay razones de peso que justifiquen razonablemente tal decisión? Realmente nos cuesta encontrarlas…

Se argumenta que las herramientas y el trabajo en sí mismo es demasiado pesado para ser hecho por una mujer sola…. Nuevamente nos preguntamos: ¿no es más o menos el mismo peso y trabajo que desde hace siglos se realiza por parte de hombres, mujeres e incluso familias enteras? No estamos dejando de lado, además de a la más franca tradición de la zafra aceitunera a cientos de mujeres que mucho necesitan este trabajo?

Preguntas y más preguntas, cuyas respuestas nos cuesta mucho hallar. Dejamos a consideración de ustedes el aporte de comentarios…

Fuente: blogsociedad

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos