Cosecha olivarera… ¿con incertidumbres? Nuestra fuente asevera hoy en un extenso artículo, que esta cosecha olivarera está algo así como “aletargada”. Sostiene que una posible causa es bastante razonable de pensar: la misma incertidumbre sobre los precios (escena que se repite como hace dos o tres campañas). Pero la poca dinámica que se percibe en la concreción de soluciones que se han pedido hasta el cansancio (como mayor unidad para poder agrupar la oferta de aceite de oliva), francamente, desalientan.

Sería interesante poder encontrar mecanismos o estrategias para no caer en la resignación de pensar que son “luchas perdidas” . Una de ellas podría ser pensar que el sector olivarero aún es atractivo y que son muchos los grupos importantes dentro y fuera del país, celebran alianzas apostando al crecimiento y desarrollo del mismo.


Mi sensación personal es que en “lo macro” la cosa funciona, pero en la cotidiana (“lo micro”), en los problemas que angustian a los productores y a las pequeñas y medianas almazaras no vislumbran soluciones concretas que se traduzcan en respiros por lo menos momentáneos. Pero si nos ponemos a pensar estamos en el momento clave, donde más allá de estrategias comerciales y empresariales, todo se juega aquí: en la cosecha.

Una y otra vez la historia ha demostrado que cuando hay voluntad, todo se puede. Es que todos tiran de la cuerda para perder menos de su tajada, pero pasará lo de siempre: ésta se rompera por el lado más débil y eso – aver si lo comprendemos de una buena vez-, no le conviene a nadie.La llamada cadena de valor, debe encontrar un equilibrio armónico y que satisfaga -por lo menos parcialmente- a todos. ¿Será posible? ¿O acaso el año próximo seguiremos escribiendo opiniones como ésta?

Fuente: diarioelagrario

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos