Hemos publicado antes un par de métodos para curar aceitunas. He aquí una nueva propuesta. Se recomienda esta opción para las aceitunas de buen tamaño y con poco hueso. Atención con el ingrediente sosa cáustica, pues es sumamente abrasivo y peligroso.

Su sólo contacto produce dolor y quemadura en la piel, es imprescindible enjuagar abundantemente y de inmediato si se diera apenas un roce con este elemento.

Ingredientes

30 gramos de sosa cáustica por cada kilo de olivas.
Agua hasta cubrirlas por completo.
Sal
Cáscaras de limón.

Pasos de la cura

Se disuelve muy pero muy bien, con la ayuda de un palo de madera dando vueltas, el agua con la sosa; el agua se pondrá oscura, es normal.

A continuación se añaden las olivas y se dejan reposar unas 24 horas. Luego, siempre con cuchara de madera, se saca una del agua y se enjuaga a fondo. cuando digo a fondo es literalmente a fondo: no menos de cinco minutos bajo del agua. Cuando veamos que ya no está resbaladiza, la puedes probar. Si no estuviese dulce, se deja más tiempo. Lo importante es que las aceitunas queden dulces.

Cuando ya se hayan “curado”, debes tirar toda el agua, enjuagar muchas veces, una tras otra y se ponen bajo de un grifo con un hilo de agua hasta que al probarlas estén totalmente dulces. Esto tomará más o menos doce horas, ellas lo dirán.

A continuación se colocan en orza de barro y se les añade sal a discreción y cortezas de limón.

Referido: euroresidentes

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

13 comentarios
jorge manuel comentó el 25.03.2010 a las 6:25 am

Tengo en mi casa un viejo olivo, hoy 24 de marzo coseché 15 kilos, es lo mas que da, otros años da 7 u 8 Kl, siempre preparo las olivas con soda caust. pero no me salen bien, voy a probar esta manera que es un poco diferente, veremos que pasa este año.chau

jorge manuel comentó el 25.03.2010 a las 6:26 am

Voy a probar tu manera, despues te cuento, chau.

Gustavo Lopez Agis comentó el 08.04.2010 a las 3:47 am

Por lo que yo se la soda caustica se usa para las aceitunas verdes. Yo quiero saber como curar aceitunas negras y si es posible con algun metodo que cause que las aceitunas no queden muy saladas.

anita comentó el 24.04.2010 a las 20:04 pm

siempre con mi esposo hemos querido hacer aceitunas que nos queden ricas y no lo hemos logrado vamos a probar esta receta,gracias despues le cuento

liliana comentó el 05.07.2010 a las 21:46 pm

necesito urgente que alguien me enseñe como curar las aceitunas negras.Si se puede utilizar la misma receta de soda caustica como se hace con las verdes o no... gracias.

Mao comentó el 10.08.2010 a las 1:44 am

No entiendo eso de dejarlaas dulces ¿Quien quiere aceitunas dulces? Lo importante es que no estén amargas, sino suavemente saladas

sucho comentó el 24.09.2010 a las 18:51 pm

Vereis, para hacer aceitunas negras, yo lo que hago es simplemente colocarlas, sobre una caja con papel cera o absorbente, y echarles sal semigruesa por encima, de forma q se quede apegada a las olivas ( no hay q cubrirlas por completo, hay q ser generoso pero no cubrirlas)hay q ver las olivas eh¡¡ no seais brutos. de esta manera hay q ir dandole vueltas a las olivas a diario. La sal hace un proceso de curado por deshidratacion.Vereis q las olivas se van arrugando. cuando esten un poco arrugadas , se prueban hasta q no amargen. Hay un tipo q se llama bulbina q es esa oliva con un sabor muy fuerte. A mi particularmente no me gusta. cuando las probeis y este suaves al paladar ..se lavan, se ponen en un cuenco de barro y se aliñan. el aliño q yo hago es aceite de oliva , tomillo y trozitos finos de cebolla. A disfrutarlas.

leño comentó el 14.10.2010 a las 21:01 pm

sabeis como se aliñan las aceitunas con sabor sevillanas