Árbol de olivo: origen, tradición y rica historia . El origen del olivo se pierde en el tiempo…, coincidiendo y mezclándose con la expansión de las civilizaciones mediterráneas que durante siglos gobernaron el destino de la humanidad y han dejado su huella en la cultura occidental.

Si queremos hablar estrictamente de tiempo, comienzo por decir que fósiles de hojas de olivo se han encontrado en depósitos del Plioceno, más específicamente  en la zona de  Mongardino en Italia.  A ellos se suman  restos fosilizados que han sido descubiertos en los estratos del Paleolítico Superior en el norte de África y los trozos de acebuches y piedras han sido descubiertas en las excavaciones del período Calcolítico y la Edad del Bronce en España.

Por tanto, hablamos de evidencia científica que asevera que la existencia del olivo por lo tanto se remonta -aunque impacte decirlo y leerlo- al duodécimo milenio antes de Cristo. Tratando de establecer origen, se conviene en decir  que el árbol del olivo silvestre se originó en Asia Menor, donde es muy abundante y crece en bosques espesos.

Al parecer en su momento se extendieron desde Siria a Grecia a través de Anatolia (De Candolle, 1883). No obstante, vale acotar que otras hipótesis apuntan a bajo Egipto, Nubia, de Etiopía, las Montañas del Atlas o a determinadas zonas de Europa como su área de origen. Se considera que que los asirios y los babilonios fueron las únicas civilizaciones antiguas de  la zona que no estaban familiarizados con el olivo.

El área que se extiende desde el sur del Cáucaso a la meseta iraní y las costas mediterráneas de Siria y Palestina (Acerbo) para ser el hogar original del olivo, su cultivo se desarrolló considerablemente en estas dos últimas regiones, se extiende desde allí a la isla de Chipre y de Anatolia hacia o desde la isla de Creta hacia Egipto.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning