La aceituna de cuquillo, está comprendida entre el grupo de las comúnmente llamadas aceitunas negras, pues de hecho son más oscuras respecto al color habitual. En realidad, esta aceituna es una de las llamadas variedades naturales, por cierto más “morada” que “negra”.

La aceituna cuquillo proviene de otra variedad bien conocida que seguramente has oído nombrar, la llamada Lechín de Granada; lo cierto es que de algún modo a través de los años se instauró en la región murciana con un perfil de “personalidad propia”. Hoy constituye la variedad más extendida, puesto que ocupa alrededor de un 70 por ciento de la superficie producida.

Si bien posee un calibre más pequeño que el de otras variedades, la pequeña cuquillo lo compensa dignamente con su intenso sabor, algo más amargo y picante que sus compañeras de género y que deja vislumbrar matices de plátano, tomate y frutos secos. Vale señalar además que  la aceituna de cuquillo es la estrella de platos regionales tan típicos como la ensalada murciana.

Para mayor precisión, señalo que la zona que concentra la mayor parte de su cultivo es en Sierra de Murcia. En comparación con otras aceitunas, presenta una maduración tardía y no es de las más sencillas de desprender, entre otros motivos por su escaso tamaño.

Dedicaré en los próximos días algunos posts más para conocer mejor a los aceites que se elaboran con la aceituna cuquillo y especialmente para qué tipo de platos se recomienda.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning