¿Por qué elegir aceituna cornicabra? Por muchas razones que vamos a compartir, lo más sintéticamente posible el día de hoy. Antes, te comento que la propuesta forma parte de una serie, de modo que te invito  a considerar ¿Por qué elegir aceituna Picual? y ¿Por qué elegir aceituna cacereña?

La variedad de olivo cornicabra, es  llamada así por la forma curvada del fruto. No en vano es la segunda variedad española si medimos el parámetro de más superficie cultivada. Mayoritariamente se cultiva en la zona de Castilla la Mancha y en Madrid, seguidas por Extremadura, más puntualmente: en Cáceres y Badajoz es fácil encontrarla.

Enfocando la mirada en el árbol de cornicabra, señalo que  es un olivo de  aspecto vigoroso con una densidad de copa bastante espesa. Sus ramas son cortas, de color gris claro y sus hojas de un tamaño más bien pequeño, alargado y estrecho con un color verde oscurecido.

Respecto a su fruto, señalo que es de color negro en su maduración; su tamaño es  mediano, con forma alargada acabado en punta tanto en su base como en su ápice. ¿Lo mejor de todo? Sin duda su sabor intenso y aromatizado, dotado de  un punto justo de picante y amargo.

Su aceite de oliva virgen, ostenta un aroma equilibrado, por lo que es altamente recomendable para recetas de pescado y verduras pero también para recetas light tales como ensaladas frescas.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos