¿Por qué elegir aceituna Arbequina? Sumamos esta pregunta (y por supuesto su respuesta) a otras similares que hemos hecho en esta pequeña serie, de la que te invito a releer algunos posts, por ejemplo ¿por qué elegir aceituna Cornicabra ? y ¿por qué elegir aceituna Picual?

Comencemos por su nombre: Arbequina que a su vez proviene del nombre Arbeca, población situada en la comarca de les Garrigues. La planta pertenece a la familia de las oleáceas, su árbol es de raíces fuertes muy ramificadas además de caracterizarse por ser pequeño y resistir muy bien al frío y a las sequías.

Hablamos de la variedad más extendida en Cataluña,ocupando una extensión alrededor de las 50000 hectáreas y es la de más renombre y conocida, siendo muy frecuente encontrarla en las denominaciones de origen de Siurana de Tarragona y Les Garrigues de Lérida, aunque con el tiempo ya se puede encontrar en muchas zonas olivares de España.

Enfoquémonos en el tipo de aceituna, comenzando por decir que es una de las más pequeñas que se utiliza para elaborar aceite de oliva. Su aspecto es más bien redondeado con una maduración temprana y color verde violeta muy reluciente. La variedad arbequina es un fruto muy fresco, dulce y también algo amargo y picante; en cuanto al sabor de su aceite, gracias a la armónica combinación antes descrita, puedo decir simplemente que es exquisito.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos