Jabones con Aceite de Oliva, encuentra toda la información sobre cosechas, propiedades y cualidades básicas del aceite, sus usos en las comidas y en la salud, estadísticas, historia, elaboración y tipos de aceite y mucho más sobre los orígenes de los Jabones con Aceite de Oliva

Aceite de Oliva

 

-El Olivo
-¿Que es el Aceite de Oliva?
-Elaboración
-Características
-Propiedades Básicas
-Composición
-Categorías
-La Aceituna
-Variedades de Aceitunas
-Zumo de Aceituna
-La Almazara
-Subproductos del Olivar
-Subproductos de la Aceituna
-Variedades del Aceite
-Denominaciones de Origen
-La Cata
-Aceite Virgen-Virgen Extra
-Envasado
-Popularidad
-Otros usos del Aceite
-Curiosidades
-Datos en el Tiempo
-Más Información
-Producción
-Empresas en el Mundo

 




Medicinal

 

-Usos en la Salud
-Contra el Cáncer
-Contra el Cáncer de Colon
-Contra el Cáncer de mama
-Beneficios al Cuerpo
-Cualidades Naturales
-Ácido Oleico
-Naturaleza Lipídica
-El Aceite mas conocido
-Remedios Caseros
-Aceite y Cosmética
-Jabones de Aceite de Oliva

 

Consumo

 

-Valores Nutricionales y Culinarios
-Dieta Mediterránea
-Freír con Aceite de Oliva
-Recetas de España
-Recetas de Italia
-Recetas de Francia
-Recetas de Grecia
-Consejos al Consumidor
-¿Cual Comprar?

 

JABONES DE ACEITE DE OLIVA

Jabones y Aceite de Oliva

Fabricar jabón con aceite de oliva es uno de los saberes guardados por los pueblos cuya identidad está marcada por la cultura del olivo. Ya las Ordenanzas Municipales de la Villa de Baena del siglo XV, regulaban los cuidados con los que había que obrar para la fabricación de jabones:

"Otrosí que sea obligado a hacer buen xabon de buen azeite a vista de los dichos señores justicia E diputados y de buen color y bien cozido y que se abaste de ello cada dia sin le faltar ..."

Hervido con cenizas, el aceite de oliva ha sido la base ideal para la preparación de excelentes jabones desde los orígenes de la historia de la colada.

En la vida doméstica continuan elaborándose jabones, aprovechando para ello los restos del aceite de oliva una vez que éste se había usado para las frituras de cocina. Mezclado con sosa cáustica se obtiene un jabón muy utilizado en la limpieza del hogar y las coladas domésticas.

Más recientemente jóvenes emprendedores han comenzado a desarrollar una amplia gama artesanal de jabones, geles, cremas y otros productos naturales con aceite de oliva.

La ciencia médica enseña que muchos procesos dermatológicos se ben beneficiados de la ingesta de aceite de oliva en la dieta. La riqueza en vitamina E del aceite de oliva le convierte en un eficaz aliado para evitar el envejecimiento facial. Igualmente el aceite de oliva hidrata la piel al tiempo que la protege de factores ambientales externos (frío, calor, viento ...), mantiene la elasticidad de la piel y constituye un alivio para heridas y lesiones.

  
Proceso artesanal para hacer jabón

Fabricar jabones en casa es sencillo, bien sea para la limpieza del cutis porque resultan muy cremosos y nutritivos o para lavar.
Una precaución básica es la de usar guantes de goma para evitar el contacto de la sosa con las manos y también el no usar jamás recipientes o utensilios de aluminio o de estaño. Estos al corroerse desprenderían vapores dañinos.
Si se trata de fabricar jabones de tocador para el cutis y el baño, deberá emplearse un aceite virgen de buena calidad.
Si es para limpieza de prendas, pueden aprovecharse los aceites que se han utilizado en la cocina, una vez que no sean aptos para el consumo.
El buen jabón se caracteriza por una saponificación perfecta, no ha de dejar residuos en el agua, ni sustancias sin disolver.  Debe ser una pasta firme, untuosa al tacto y homogénea.

Cómo hacer jabón a partir del aceite:

1.   Se toma un kilo de sosa cáustica y se disuelve en seis litros de agua, dentro de un recipiente que no sea de estaño ni de aluminio.

2.   Cuando ha terminado de deshacerse se van incorporando poco a poco seis litros de aceite, previamente colados, sin dejar de dar vueltas con un palo.

3.   A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera. Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente, una caldera, al fuego. El jabón así obtenido tendrá mayor calidad.

4.   Volcaremos entonces el jabón en un recipiente y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo, cortaremos el jabón en cubos del tamaño que deseemos y los dejaremos orearse unas horas

Sobre esta regla básica, hay variantes según las zonas, como por ejemplo añadir un puñado de sal, de harina, o unas gotas de añil para darle color azulado.

   





Otros sitio de interés

Bajar Programas - Consolas - Nutricion - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Cine - Yoga - Deporte Spain - Antivirus
Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Fernando Alonso - Kimi Raikkonen - Metodo Pilates - Dietas

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain - Contacta con Nosotros.