Elaboración del Aceite de Oliva , encuentra toda la información sobre el proceso que se lleva a cabo para que disfrutes del mejor aceite en tu mesa, los pasos de recolección, molturación, y todo lo que desees saber sobre la Elaboración del Aceite de Oliva

Aceite de Oliva

 

-El Olivo
-¿Que es el Aceite de Oliva?
-Elaboración
-Características
-Propiedades Básicas
-Composición
-Categorías
-La Aceituna
-Variedades de Aceitunas
-Zumo de Aceituna
-La Almazara
-Subproductos del Olivar
-Subproductos de la Aceituna
-Variedades del Aceite
-Denominaciones de Origen
-La Cata
-Aceite Virgen-Virgen Extra
-Envasado
-Popularidad
-Otros usos del Aceite
-Curiosidades
-Datos en el Tiempo
-Más Información
-Producción
-Empresas en el Mundo

 




Medicinal

 

-Usos en la Salud
-Contra el Cáncer
-Contra el Cáncer de Colon
-Contra el Cáncer de mama
-Beneficios al Cuerpo
-Cualidades Naturales
-Ácido Oleico
-Naturaleza Lipídica
-El Aceite mas conocido
-Remedios Caseros
-Aceite y Cosmética
-Jabones de Aceite de Oliva

 

Consumo

 

-Valores Nutricionales y Culinarios
-Dieta Mediterránea
-Freír con Aceite de Oliva
-Recetas de España
-Recetas de Italia
-Recetas de Francia
-Recetas de Grecia
-Consejos al Consumidor
-¿Cual Comprar?

 

ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

A la hora de analizar el proceso de elaboración del Aceite de Oliva, hay que distinguir tres fases:

- La recolección: 
    Esta fase consiste en recoger las aceitunas del olivo en el momento en que éstas hayan alcanzado el grado de madurez adecuado. Para ello se utilizan diversas técnicas más o menos sofisticadas, ya sea de forma manual, o mecanizada.

-La molturación:
   Las instalaciones tradicionales en las que se extrae el aceite de oliva reciben el nombre de almazaras, nombre procedente del árabe (al-mas'sara) que significa 'extraer', 'exprimir'. Recolectada la aceituna, se traslada a la almazara o molino en donde se criba y se lava con agua fría para eliminar hojas e impurezas. Posteriormente es almacenada en pequeñas pilas a la espera de ser molida.

Para obtener un aceite de calidad la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida. Se procede a molerla en un mortero o molino de rulo, donde se tritura para romper los tejidos en los que se encuentra el aceite pero sin romper el hueso. La pasta que resulta se prensa envolviéndola en capazos redondos de esparto, que actúan como desagües, filtrando los líquidos y reteniendo los sólidos. El líquido, transvasado de una a otra tinaja, se decanta, por lo que libera al aceite de las sustancias que tenga en suspensión. Existe otro procedimiento en lugar del prensado; la pasta se bate y centrifuga por procedimientos mecánicos, sin añadir productos químicos ni calor, separando el aceite del resto de las sustancias. El molido y prensado de las aceitunas para la extracción del Aceite de Oliva Virgen se realiza exclusivamente a través de procedimientos mecánicos o físicos.

La pasta que resta es aún rica en aceite y se exprime de nuevo hasta tres veces más. Los residuos se conocen con el nombre de orujo. El aceite de la primera presión es el más valorado, y según se va exprimiendo de nuevo se obtienen aceites de diferentes calidades. Para obtener un litro de aceite de primera extracción se necesitan unos cinco kilos de aceitunas. El consumo durante el primer año asegura que sus cualidades estén intactas. Estos aceites se conocen con el nombre genérico de aceite de oliva virgen.

La acidez de un aceite de oliva viene determinada por su contenido en ácidos grasos libres y se expresa por los gramos de ácido oleico por cada 100 gramos de aceite. Estos grados no tienen relación con la intensidad del sabor, sino que son una pauta para catalogar los aceites de oliva.

Un aceite de oliva virgen que por su olor y sabor resulte defectuoso así como por tener una acidez superior a 3,3º, se conoce como aceite lampante; este nombre hace referencia al empleo que se hacía de él hasta hace pocos años, ya que se usaba para la iluminación con lámparas. Una vez refinado y casi desprovistos de sabor, olor y color se enriquecen con aceites de oliva vírgenes aromáticos y afrutados (esta operación se denomina encabezar) siendo así aptos para el consumo, y se conocen como aceite de oliva refinado.

Los restos sólidos (una especie de pasta) son conocidos como orujo, y los líquidos, denominados alpechín, procedentes de la extracción del aceite de oliva, son aprovechados como combustibles o como abonos orgánicos.

EXTRACCION DE ACEITE DE ORUJO
La obtención del Aceite que aún permanece en el producto secundario sólido (Orujo) que se obtiene después de la molturación y prensado de la Aceituna.

REFINADO
El proceso químico o físico de refino a los que se someten los Aceites de Oliva Vírgenes, que por sus características organolépticas y de acidez no son aptos para el consumo, así como los crudos de Orujo.

*El envasado:
    En esta última fase los aceites son envasados y etiquetados en los distintos envases.

 




Otros sitio de interés

Bajar Programas - Consolas - Nutricion - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Cine - Yoga - Deporte Spain - Antivirus
Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Fernando Alonso - Kimi Raikkonen - Metodo Pilates - Dietas

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain - Contacta con Nosotros.