La recolección por ordeño es la recogida de aceitunas más tradicional de cuantas existen en el olivar. Consiste en la recolección de aceitunas a mano o como mucho utilizando un rastrillo.

Las aceitunas que están más a mano se puede coger de pie, mientras que las aceitunas que están situadas en las partes más superiores se suele utilizar una escalera y un rastrillo para poder alcanzarlas. Los recolectores se ayudan de un “macaco” con el cual depositan en su interior todas las aceitunas recolectadas.

Este tipo de recolección de aceitunas tiene ciertas ventajas, primeramente el fruto recogido no tiene ningún daño ya que todavía se encuentra agarrada de su rama.

Una vez el verdeaor (recolector de aceitunas) ha llenado todo el macaco (cesto recolector de aceitunas) que suele tener una capacidad de almacenaje entre 5 y 6 kilogramos, se seleccionan las aceitunas que estén en buen estado y se pasan a transporte para luego elaborarlas como aceitunas de mesa.  Un proceso que al final dará el aceite de oliva.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

2 comentarios
Raul comentó el 11.05.2009 a las 21:29 pm

La empresa Italiana " AUTOFRIGO SUD ", esta estafando a las coperativas y molinos de España con el aceite. Esta empresa se dedica al transporte con cubas y no cisternas del aceite de España a los clientes de Italia, a lo que esta empresa se dedica a robar aceite de dichas cubas y depositarlo en sus depositos en BARI ( Italia), donde tiene la base, no pagando a los empresarios ( autonomos), españolesy posteriormente vendiendo ese aceite a otros clientes dicinedo que es una partida de oferta, a lo que lo cobra dos veces. Tambien carga en dichas cubas productos no compatibles con el alimentario. Gracias por atender este comentario.

Pablo comentó el 21.01.2010 a las 19:44 pm

Estimados, disculpen las molestias, necesitaria saber si alguien sabe donde conseguir los rastrillos vicelados para recolección de aceitunas. Vivo en Uruguay y nisiquiera en internet encuentro información más alla de que existen.... Desde ya muchas gracias. Cordiales saludos Pablo.....

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos