¿Qué es la vecería del olivar? Si eres afín con la cultura olivarera habrás sentido esta expresión alguna vez, en relación precisamente a la cosecha de la oliva. Si no es así, seguramente llama tu atención por lo que vale la pena definir el significado y alcance del término.

Te propongo ir primero por el significado genérico de la expresión y para ello nada mejor que consultar a la R.A.E. En su diccionario nos dice que vecería viene de “vecero” o “vecera” que a su vez proviene de la palabra “vez”.

Respecto al significado, textualmente nos dice así: ” 1. adj. Dicho de una planta: que en un año da mucho fruto y poco o ninguno en otro“. En la jerga olivarera este fenómeno se conoce como vecería o alternancia del olivar. En los hechos, los agricultores con experiencia saben bien que el olivo es una especie extremadamente alternante: tras una temporada de  abundante cosecha, vendrá otra de escasa floración, lo que en términos prácticos deriva en menos frutos, o sea una cosecha numéricamente pobre.

La causa a nivel orgánico es bastante clara y se debe a la inhibición de la inducción floral, que impacta directamente en el desarrollo de  la semilla. Una forma práctica de enfrentar este problema es realizar una poda el año anterior al que se augura habrá una elevada producción; otra es promover una recolección temprana.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning