Entre Noviembre y Marzo se suele realizar el abono del olivo, se utiliza un abono granulado compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio.

Aparte de abonar este compuesto, también es aconsejable abonar con estiércol cada dos años.

El primer año de abono suele realizarse un esparcido de medio kilo aproximadamente por cada árbol de abono rico en nitrógeno.

En el segundo año ya se aumenta esta cantidad, subiéndolo hasta el kilo por árbol, si el olivar es muy grande se pueden utilizar cantidades mayores, siempre combinando el nitrógeno, fósforo y el potasio.  Si se espolvorea por dentro de la copa, se corre el riesgo de que crezca hierba por debajo del tronco.

Una vez se ha procedido al abono del olivar, se realiza el trabajo de labrar la tierra para enterrar el abono, este se ira disolviendo y en poco tiempo será absorvido por las raíces del olivo. Que a la vez ayudado por una buena poda hará que crezca el fruto.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

4 comentarios
mari carmen comentó el 20.02.2009 a las 7:49 am

estimado señor, me gustaría oir su opinión a cerca de la clase de abono que tengo que echar a unos estaquillas de unos 25 años que estan en una tierra no muy fértil. Al lado de estas tengo otras en las que la tierra es húmeda y han tenido buena producción. Sin embargo, las de la tierra algo mas clara, a pesar que tienen la misma edad, tienen un recimiento notablemente más pequeño y la producción este año ha sido de un fruto muy diminuto y escaso. me gustaría saber qué tipo de cuidados y abonados les podría decidar a éstas que producen y crecen peor. gracias. pd. soy nueva agricultora de un pueblito de jaen.

MANUELDEJAEN comentó el 05.03.2009 a las 9:10 am

UREA EN EL SUELO AL 46%, MARICARMEN ES MUY FACIL Y EL ABONO MAS BARATO,

RAMON LISON comentó el 20.07.2010 a las 18:08 pm

Buenas tardes, tengo cuatro olivos de tres años de edad en regadio, en uno de ellos a unos cuarenta centimetros del suelo, en el tronco se escurre un hilo se savia,no es mucho. Podrian decirme la causa y su remedio, muchas gracias.

antono comentó el 28.11.2010 a las 15:05 pm

Tengo un olivar de tres años y quiero saber que tengo que hacer para un mantenimiento anual perfecto.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos