A diferencia de otros árboles, en el caso del olivo, el invierno en toda su extensión no es precisamente una etapa de poca actividad. Desde desde noviembre hasta febrero (otoño y primera etapa del invierno), el “ritmo” en los olivares está marcado por la clásica operación de “vareo“. ¿Te resulta curioso el nombre? Pues bien, no hay misterios.

Así se llama en la jerga de los cultivadores de olivo, al proceso de recolección de frutos maduros, que consiste (como ves en la imagen inferior más pequeña), en extender redes bajo los árboles y golpear las ramas con varas, para que los recolectores puedan recoger los frutos que ya están en su punto exacto. Es cierto, y puedes observarlo en la imagen más grande, que la tecnología ha sustituido esta operación con el uso de vibradores que producen el mismo efecto, haciendo que las aceitunas “vuelen” por el aire.


Pero esto no es todo, hay mucho más por hacer en invierno. El olivo es un árbol naturalmente resistente al frío, pero hay que aprovechar esta etapa para realizar algunas acciones que le benefician.

En lo que queda de febrero, el árbol ha quedado desnudo de frutos. Es el momento ideal para realizar procesos de poda y limpieza del mismo. Esta operación es vital para fortalecer la planta para la próxima cosecha, pues con una buena poda, el esperado sol de primavera será mucho mejor aprovechado.

Etiquetas , ,

Categoría Cultivo

2 comentarios

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

2 comentarios
eduardo comentó el 02.09.2009 a las 20:07 pm

Tengo una olivera de unos 20 años y tuve que podarla antes de tiempo porque estava muy fea,solo le quite las ramas mas finas,la olivera está pranta en una torreta de 1 metro de diámetro por 30 de altura que a su vez está encima de tierra, esto lo hice por ganar altura a la olivera. Necesito consejo de cuidados como, riegos abonos etc muchas grácias.

Carles comentó el 12.02.2012 a las 12:36 pm

Tengo un olivo y desconozco su edad.Tiene unos 90cm de alto y comprado en casa de plantas y flores.Lo he pasado a una torreta de 40cm de ancho y 45cm de alto.Pero aún y asi,está en exterior en la ciudad de Barcelona,sus hojas han comenzado a presentar en sus puntas,unos colores como verde claro acabando en un marrón claro comko quemadas.Que debo hacer,es normal en esta época este síntoma o debe darle algún cuidado especial.Lo suelo regar poco (c/15 días) y este invierno es y sigue siendo bastante crudo.Por favor,me sabría muy mal se muera.Alguien me puede ayudar? ¡Muchas gracias! Carlos

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos