En un post anterior, en ocasión de abordar el tema de la fumigación del olivo, mencionaba a una de sus plagas más recurrentes y complejas. Se trata del insecto conocido como mosca del olivo, enemiga acérrima y -lamentablemente-, asidua visitante de los olivares saludables.

En ese momento comentábamos aspectos de la fumigación como una de las soluciones más eficaces al respecto. Hoy te acerco una noticia muy interesante en este sentido, pues podría llegar a permitir un control igualmente eficaz y más inofensivo en términos de agresión a la naturaleza.

Recientemente Victoria Yokohama una entomóloga estadounidense, ha realizado investigaciones y pruebas utilizando una avispa muy pequeña que puede constituirse formalmente en un enemigo natural del proceso reproductivo de la mosca del olivo. La primera deposita sus huevos justamente dentro de las larvas de la segunda, de hecho parasitándolas.

Se trata de la avispa Psyttalia cf. Concolor, más comumente conocida como avispa marrón. Afortunadamente es inofensiva y su colaboración evita las calamitosas depredaciones que llegan a producir precisamente las larvas de la mosca tanto a nivel de la aceituna como de su aceite.

Referido: vanguardia

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

2 comentarios

[...] Avispas marrones, nuevo control ecológico contra la mosca del olivo (por aceite de Oliva) [...]

Lo mejor de Ocio en 10 links | Jardineria comentó el 02.03.2009 a las 7:23 am

[...] Avispas marrones, nuevo control ecológico contra la mosca del olivo por Aceiteoliva [...]

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos