Árbol de olivo, últimos datos históricos. Si es la primera vez que tomas contacto con este post, te invito a contextualizar el tema leyendo los dos anteriores, esto es: Árbol de olivo, origen tradición y rica hisotria y Árbol de olivo, más datos históricos. ¿Vamos ahora a Roma?

Los romanos continuaron la expansión del olivo a los países ribereños del Mediterráneo, usándolo como símbolo a modo de arma pacífica; se introdujo en Marsella alrededor del 600 aC y se extendió de allí a toda la Galia. El olivo hizo su aparición en Cerdeña en la época romana, mientras que en Córcega se dice que han sido interpuestos por los genoveses después de la caída del Imperio Romano.

Se introdujo en España durante la dominación marítima de los fenicios (1050 aC), pero no se desarrolló en un grado notable, hasta la llegada de Escipión (212 aC) y de la dominación romana (45 aC). Después de la tercera guerra púnica, las aceitunas ocupaban una gran extensión en el valle de la Bética y fue intensa su propagación hacia las áreas costeras del centro y hacia el Mediterráneo de la Península Ibérica, incluido Portugal.

Los árabes trajeron a sus variedades con ellos para el sur de España e influyeron en la expansión del cultivo de tal manera que las palabras en español de oliva (aceituna), aceite (Aceite), y el olivo silvestre (acebuche) y las palabras portuguesas de oliva (azeitona ) y aceite de oliva (azeite), tienen raíces árabes. Con el descubrimiento de América (1492) se extendió la agricultura de oliva más allá de sus confines del Mediterráneo. Los primeros olivos se llevaron desde Sevilla a las Indias Occidentales, y más tarde al continente americano.

En 1560 olivares que se cultivan en México, se expanden luego en Perú, California, Chile y Argentina, donde una de las plantas traídas durante la Conquista – el viejo árbol de olivo de Arauco, que vemos en la imagen de portada- vive en la actualidad. Para los tiempos modernos en la actualidad se cultiva en lugares tan alejados de sus orígenes como el sur de África, Australia, Japón y China.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning