aceituna jabonosa enfermedad olivo

Aceituna jabonosa, enfermedad del olivo, es uno de los trastornos más complejos del olivar, de similar magnitud (en cuanto a pérdidas) que el Repilo. El agente patógeno es un hongo, cuyo nombre científico es Gloeosporium olivarum.

Su incidencia se registra principalmente en época de primavera, especialmente si se presenta lluviosa.  Detectas su presencia por la aparición de una mancha de consistencia aceitosa y color ocre a nivel de frutos; posteriormente se cubre con una sustancia gelatinosa y resbalosa; de allí el nombre común de esta enfermedad.


La evolución de la misma es clásica y torna a zonas concéntricas de color rosa, indicador inequívoco de su presencia que  afecta a frutos en todas las etapas, desde inmaduros a próximos a cosechar. Es capaz de completar su ciclo en 10 u 11 días en condiciones climáticas favorables, provocando la caída del fruto y exponiendo a infección a todo el olivar al año siguiente.

El mejor método de control continúan siendo lo clásicos productos cúpricos y el caldo bordelés al 2%. Por supuesto: imprescindible prevenir, porque sino la producción final de aceite de oliva se verá severamente afectada; fundamentalmente cuando hablamos de un monte frecuentemente afectado por esta enfermedad o ante condiciones de lluvia inminentes.

Imagen: hojiblancacordoliva

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning