Habitualmente en nuestros post utilizamos muchos términos, por cierto bastante específicos, quizá asumiendo que los consumidores de esta maravilla alimenticia tienen claro de qué se habla en cada caso. Por cierto, no tiene por qué ser así.

Pensando en ello, es que inicio esta serie de posts dedicados a ampliar nuestro vocabulario en términos de cata de aceite de oliva e incluso dar un paso más allá. La idea es definir, con palabras sencillas la mayor cantidad posible de sustantivos y adjetivos más usuales. ¿Empezamos?

Propongo en este post de apertura, aplicar el antiguo precepto que siempre decía mi abuela: “para empezar nada mejor que el principio”. En este caso, empecemos por definir lo que forma parte de nuestro propio título…

  • Cata

Recibe este nombre la pequeña muestra de aceite que se prueba (lo que se llama comunmente “en boca”), con el fin de detectar ciertas características organolépticas. Se coloca en vasos especiales de color azul, como los que ves en la imagen.

  • Catador

Es aquella persona que a través de sus órganos sensitivos (por cierto, finamente entrenados), es capaz de detectar y calificar los caracteres organolépticos del aceite de oliva.

Referido: aceitedeoliva.com

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Vocabulario del aceite de oliva (I) ACEITE OLIVA comentó el 09.11.2008 a las 21:38 pm

[...] estos días estoy proponiéndote otra serie de posts vinculados al argot específico de la cata de aceite de oliva. Pero, por otra parte, te confieso que una idea trae a la otra y he pensado en realizar [...]

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning