Variedades de olivos y olivas. El título sugiere la posibilidad de que encontrarás aquí una lista o síntesis de las existentes, o las más conocidas por lo menos; pero hemos elegido hacer otro enfoque.

La idea no es 100% nuestra: viene de la mano del profesor emérito Luis Rallo, de la Universidad de Córdoba, España, es un especialista de renombre mundial que expuso este tema en una más que interesante conferencia acerca de variedades, mejora y propagación del olivo. La exposición tuvo lugar en ocasión del “Congreso Nacional de Viveros de Vid, Olivo y Frutales de hoja Caduca” realizado recientemente en Mendoza, República Argentina.

Vale la pena señalar algunos de los principales comentarios que compartió a lo largo de su conferencia, específicamente referidas al tema de la diversidad varietal.  La mayoría de las variedades son -efectivamente – muy antiguas y se cultivaron originariamente en el entorno de las zonas donde  probablemente fueron seleccionadas.

El fenómeno de los últimos años, lo que ha incrementado de hecho es la difusión de las variedades: de la mano de un creciente y dinámico desarrollo de una industria viverística, contrariamente a lo que se pudiera imaginar en un principio, se ha reducido el número de variedades propagadas.

España es un caso interesante y bien claro al respecto: en relativamente  poco tiempo, se transita  de 24 variedades principales hacia apenas más que  5 variedades de aceite, entre las que se destacan las cuatro españolas (“Arbequina”, “Picual”, “Hojiblanca” y “Árbosana”) y dos extranjeras que son ampliamente conocidas en el  mercado internacional (“Koroneiki” y “Frantoio”).

Si hablamos de aceitunas u olivas de mesa, las variedades “estrella” son tres: “Manzanilla de Sevilla”, “Gordal Sevillana” y “Hojiblanca”. ¿Qué tienen en común estas variedades para haberse impuesto con tal énfasis, a tal punto que son objeto de una multiplicación comercial tan importante?. Entre otros factores su relativa precocidad de producción, su elevado contenido graso, su productividad.

Luis Rallo señala además:La tendencia a la reducción del surtido varietal está conduciendo a una universalización de algunas variedades. La expansión universal de Arbequinaa es sin duda el ejemplo más relevante de este cambio“.

Fuente: myolivenews

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos