En la zona de Aragón es muy popular la variedad de aceituna empeltre. Su área de cultivo se extiende por casi todo Aragón además de Logroño, el valle del Ebro, la provincia de Tarragona y las Islas Baleares.

En la zona del bajo Aragón turolense ocupa prácticamente el 85% del cultivo.  Dominando un gran número de municipios que limitan con la zona de Cataluña.

Esta variedad es una de las más antiguas de toda España, su método de propagación es el del injerto sobre las más antiguas. Se dice que su palabra empeltre proviene del catalán “empelt”, que significa injerto.

Las hojas de la variedad empeltre son de color verde oscuro, mientras que el color del fruto en su maduración es de un negro azabache. La maduración del fruto se produce muy pronto, prácticamente en la primera semana de Noviembre y finaliza en la primera de Diciembre.

En cuanto al aceite empeltre tiene un aroma suavemente afrutado, un tanto dulce y algo almendrado, en muy pocas ocasiones resulta amargo o picante.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

4 comentarios
rafelet comentó el 14.06.2009 a las 10:14 am

Me gustaría saber más de esta variedad.

laura comentó el 24.03.2010 a las 19:44 pm

necessito que em digueu els requeriments hídrics, tèrmica i edafologics, quan floreix, quan es recol.lecta i quantes hectàrees hi ha. Ho necessito per ara mateix. Resposta siusplau

eduardo esposito comentó el 28.07.2010 a las 2:20 am

desearia que me informaran sobre esta variedad, en particular, sobre la disposicion en terreno de las plantas con respecto a su separacion para su mejor rendimiento, me refiero a la distancia entre plantasy a su vez la separacion por hileras , teniendo en cuenta su recoleccion manual. atte espero su respuesta

Esgarringlao comentó el 10.06.2011 a las 13:22 pm

"Empeltre" viene del aragonés "empeltrar". En el pirineo hay diversas lenguas provenientes del latín. El catalán se empezó a diferenciar del occitano cuando tomó palabras del Aragonés, hasta entonces era la misma lengua que el occitano. Es decir: la variedad es aragonesa, la palabra es aragonesa, si la palabra existe también en catalán me parece muy bien pero no significa que sea catalana. Será pirenaico-mozárabe o pirenaica pero nunca catalana exclusivamente.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning