benzopireno

El aceite de orujo de oliva, se consigue combinando aceite de orujo refinado con aceites vírgenes comestibles; su acidez máxima no supera los  1,5º. Este proceso se realiza a temperaturas muy elevadas y este factor debe vigilarse cercanamente.

Si ésta llegara a superar los de los 300º C, o sea un poco inferior pero la exposición supera el tiempo correcto, pueden formarse unas sustancias tóxicas llamadas benzopirenos, cuya fórmula química (C20H12) vemos representada en la imagen. Se trata de elementos grasos de rápido potencial reactivo.

Su mayor peligro es que son capaces de disolverse en las membranas celulares y penetrar así a las células. La consecuencia inmediata es la oxidación intracelular que provoca rápido envejecimiento e incluso muerte a nivel celular.

En situación de consumo prolongado o elevada concentración de benzopirenos, la célula puede verse afectada por un proceso de multiplicación descontrolado. Eso, sumado al hecho de que puede mutarse el núcleo de la misma transformándose en células no operativas y dañinas.

Referido: sabor-artesano

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos