Reutilización del alpeorujo una buena noticia

La innovación recientemente anunciada que permitirá la reutilización del alpeorujo, es sin duda una buena noticia. Por si no estás lo suficientemente familiarizado con el término, vale aclarar que el alpeorujo (alpechin/orujo)  es el residuo que procede de la extracción del aceite de oliva una vez que éstas han sido prensadas al máximo.

 El alpeorujo era un dolor de cabeza en dos sentidos: el primero es que como todo residuo se acumula en proporción al aumento de producción y el segundo es que es tóxico. Su destino final, por este motivo contsituye todo un problema para los productores y por supuesto es un costo más.

La buena noticia parte de la Estación Experimental del Zaidín, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los responsables a cargo aseguran que han hallado la forma no sólo de eliminar la toxicidad antes mencionada sino de que la totalidad de los residuos puedan ser reutilizados como abono orgánico 100% natural.

Para que tengas una idea de la dimensión del tema, ten en cuenta que estamos hablando de unos cuatro millones de toneladas de residuo (ahora abono orgánico) sólo en la comunidad Autónoma andaluza. Si este método se consigue estandarizar y poner al alcance de todos los productores será toda una conquista, más que bienvenida.

Relacionado: Datos y cifras del aceite de oliva en España

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Fran comentó el 18.05.2010 a las 18:35 pm

estamos cansados de estos artículos que te lo pintan como si se hubiera descubierto el fuego. ¿es que no saben que ya existe un uso para el alperujo? ¿qué hay de las industrias extractoras de orujo?

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos