Receta de navidad: pollo al champagne con aceite de oliva. A partir de hoy y a pedido de muchos lectores, comenzaré a compartir ideas y recetas para Nochebuena y Navidad, como no podía ser de otra manera, con aceite de oliva.

Comienzo por una de esas recetas que suele gustar a toda la familia: comensales de todas las edades disfrutan y mucho las buenas recetas de pollo. Esta en particular, es ideal para procesar unas horas antes (incluso un día antes para integrar los sabores) y hornear en las horas previas a consumirla, de tal modo que el aroma sea en sí mismo una convocatoria a la buena mesa.


Ingredientes

Ajo picado pequeño
Perejil picado pequeño
Sal
Aceite de oliva
Champagne
1 pollo entero (sin visceras)

Preparación

Ante todo se prepara el aderezo o mezcla que será la responsable del sabor especial.  Sobre el ajo picado se espolvorea algo de sal (por su efecto abrasivo colaborará para obtener la textura pastosa) y se aplasta con el costado de la cuchilla. Se suma el perejil y se mezcla a la vez que se pica todo junto.
No se especifica cantidad, pero debe ser abundante, incluso si sobra un poco se puede conservar en recipiente cerrado para otra preparación.

Se coloca esta mezcla en un recipiente profundo, se agrega unos chorros generosos de aceite de oliva y aproximadamente 1/8 de taza (sin que sea una medida muy exacta) de champagne.

Se trabaja esta mezcla con las manos hasta integrar muy bien.

Se separa la piel del pollo de la carne (sin cortarla ni retirarla); precisamente una vez separada, entre la piel y la carne se irá introduciendo la mezcla anterior lo más que se pueda con nuestras manos o algún instrumento adecuado, sin usarla totalmente.

Hemos de reservar un poco más para colocar dentro del pollo (por eso lo queríamos sin visceras) y por último untarlo todo por fuera (incluidos los muslos).

Como la pechuga se cocina antes que los muslos, es necesario hacer unos cortes en la superficie de éstos últimos para que la cocción sea pareja (y además penetrará más el sabor de la mezcla).

Se hornea por espacio de unas 2 hs (depende de la potencia del horno y el tamaño del pollo).

Ideal para acompañarlo con patatas, tanto horneadas como en puré.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos