Sabemos que en la cata del aceite de oliva intervienen unos criterios, llamadas características organolépticas y que hacen referencia al sabor, color y olor del fruto y el aceite que se extrajo en el prensado.

Al momento de la cata, se evalúan estas características para determinar la calidad del aceite de oliva. Veamos una a una las características organolépticas.

Color: generalmente un aceite de oliva bueno a normal es limpio a la vista. Son defectuosos los de aspecto turbio, oscuro o sucio. Un buen aceite de oliva está entre estas tonalidades: amarillo paja, amarillo dorado, amarillo verdoso y verde intenso. Los colores rojizos, blanquecinos, parduscos y oscuros son aceite defectuosos.

Sabor y olor: el examen olfato gustativo recibe el nombre de flavor, en donde se evalúan las sensaciones de aromáticas y gustativas.

  • Olores y sabores agradables son: aromas de fruta madura, fruta verde, fruta de aceituna, manzana, hojas o hierba verde.
  • Olores y sabores desagradables son: aromas avinagrados, avinado, agrio, alpechín, humedad, metálico, borras, atrojado y rancio.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

2 comentarios
Palotes comentó el 18.09.2008 a las 12:36 pm

Podría resumir mejor esto,porque está muy mal redactado y no informa nada de como es una cata de aceite de oliva. Gracias

ANTONIO comentó el 10.05.2012 a las 16:23 pm

El autor de esto no tiene mucha idea de la cata de aceite. El color no es una propiedad organoleptica del aceite, de hecho el aceite es cata ciega en vidrio violeta para no ver el color. Gracias

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning