Cómo se hace la cata de aceite
Cómo se hace la cata de aceite. Hacemos una cata de aceite cuando queremos captar a través de nuestros sentidos los atributos positivos y negativos de un aceite, y así poder calificar su calidad. Hay personas que están formadas específicamente para hacer esto y que forman paneles profesionales de cata.

En el sabor y la calidad del aceite de oliva virgen influyen varios factores, como el suelo y el clima donde crecen los olivos, la recolección y la variedad de olivo empleada. Para valorar el resultado final de la suma de todos estos elementos todos los aceites deben catarse antes de ponerse a la venta, ya que así se clasifican en su calidad correspondiente.

la cata de aceite

Las características positivas de un aceite que se pueden percibir en una cata son el frutado, picante o amargo, mientras que los atributos negativos que pueden existir en un aceite son: atrojado, avinado, borras, metálico, moho-humedad o rancio. Si no hay, nos encontramos ante un aceite de oliva virgen extra.

No podemos olvidar que el aceite funciona como una esponja, y que absorbe todos los aromas y gustos que le rodean de manera muy fácil. Así, cuando catamos un aceite podemos encontrar diversas percepciones en un virgen extra:

hacer la cata de aceite

Agradables al paladar, como el frutado, que es el aroma y sabor característico de aceites procedentes de aceitunas frescas y sanas.
Desagradables al paladar, como el que tiene el aceite cuyas aceitunas han sido prensadas en capachos nuevos de esparto, o se han recogido del suelo. Incluso el aceite que se ha mantenido almacenado durante tiempo, tiene una percepción desagradable a viejo.
Agradables o desagradables, según su intensidad. Es el caso de los aceites que tienen un regusto, por ejemplo, a manzana o dulce.

Etiquetas , ,

Categoría Aceite de oliva

0 comentarios

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning