Olivar, la cosecha 2011 en números. No son los números totales sino los que pertenecen a la provincia de Málaga, pero que no dejan de ser tan representativos como reveladores de la realidad nacional. Nuestra fuente asevera que ya casi al cierre de la campaña oleícola 2010/2011, hablamos de un total de 50 millones de kilos de aceite en la provincia.

Si bien -hablando estrictamente de números como señala el título- la cosecha es un 36% inferior a la de la temporada anterior, hay motivos razonables que explican esta baja. El primero de ellos es que la mayoría de los olivos de Málaga son Hojiblanca, una variedad que posee una marcada vecería del olivar que hacía prever que si la cosecha anterior fue récord, esta vez hablaríamos de mucho menos volumen.

Podemos sin duda hablar de crecimiento, ya que es suficiente con referirnos a la producción de hace dos campañas (43 millones de kilos) para comprobarlo. Lo que no sube…, lamentablemente para los productores, son los precios.

Vamos a los números: el precio promedio del aceite en este campaña se sitúa en 1,92 euros (de acuerdo al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía). Teniendo en cuenta que el umbral de rentabilidad está fijado en 2,49 euros por kilo por un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), las conclusiones son muy sencillas de extraer.

El desaliento, más allá de las matemáticas…, es que la tendencia sigue a la baja.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos