mitos romanos aceite oliva

El olivo es una presencia transversal a lo largo y ancho del planeta, y también de la historia.  Existen mitos acerca del olivo en la civilización romana al igual que en otras, algunas de las cuales ya hemos referido antes.

Hoy nos enfocamos en los mitos del olivo existentes en la antigua Roma, y si eres buen observador veremos por allí su presencia repetida una y otra vez, con mayor o menor destaque, pero siempre allí. Todos identificamos a Roma con la clásica estatua de la loba que amamanta a Rómulo y Remo; pues bien: dice la leyenda que éstos – descendientes de dioses-  vieron la luz por primera vez bajo las ramas de un generoso olivo.

Pero también el olivo está presente en representaciones pictóricas e imágenes de variada índole – incluso monedas – generalmente acompañando divinidades; entre esos casos tenemos a:

Marte, el dios de la guerra, cuyos  atributos siempre son la lanza, el escudo, un trofeo y un yelmo, a los que a veces suma una rama de olivo, como símbolo de paz y reconciliación frente a un eventual  enemigo.

Minerva, es  la diosa del sentido común y de la ciencia. Su imagen está presente en el anverso de muchos denarios republicanos, portando generalmente una lanza, un escudo y un casco, a los que suma a veces,una pequeña Victoria y otras, una rama de olivo, y una lechuza. Cabe señalar que existen otras representaciones (como la imagen que sigue) en que el olivo es sustituido por una corona de laurel.

diosa minerva

Podría seguir compartiendo contigo innumerables referencias similares, pero cierro el post con una diferente a las anteriores y más reciente en el tiempo. Se trata del conocido Santo Bambino, un santo muy venerado en Roma, cuya imagen original era una escultura tallada – según la leyenda – con madera de un olivo del Getsemaní. Lamentablemente fue robada hace mucho tiempo y es una pena, ya que sería posible con los métodos modernos, determinar su antigüedad, si se pudiera acceder a ella.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

5 comentarios
leydii comentó el 29.09.2010 a las 0:56 am

ezooo no m ziirve para la tareaaa!!!!!!!!! ahs pongan algo maz ezpecifikoooo.... ahs ahs ahs ahs ahs...!!!

HUGO CESAR ANTUNA SOTO comentó el 08.10.2010 a las 4:10 am

ETA BIEN CHIDO ESO LLA ME ISO LA TAREA SE LOS AGRADESCO Y BE AN A BETE ALA BERCH.COM ADIOS I ME LLAMO ROMULDO JAJAJAJAJA

LA SEXY comentó el 10.10.2010 a las 22:57 pm

ESTO ESTA SUPER ABURRIDO

anonimo comentó el 21.10.2010 a las 0:36 am

esto es un perfecto ASCO y PORQUERIA

miiii comentó el 02.12.2010 a las 18:55 pm

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning