cacerenia

La aceituna Manzanilla cacereña es otra de las joyas de la producción olivarera nacional y he entendido oportuno sumar un post acerca de ella, a esta serie que he estado compartiendo en estos últimos días. El post anterior, hacía referencia a la aceituna Lechín y te invito a releerlo accediendo al vínculo del post relacionado que dejo más abajo.

La zona por excelencia del cultivo de Manzanilla cacereña, es en la Alta Extremadura y la densidad del mismo se sitúa o corresponde al 95% del olivar existente. Las comarcas de Gata y Hurdes, son las más notorias en la dedicación a su producción, a tal punto que dan nombre a la D.O. que le corresponde y que ampara especialmente a las aceitunas ennegrecidas por oxidación y a las moradas naturales.

Para comenzar a referirme específicamente a sus atributos, vale señalar que es una aceituna bien versátil. Es válida para su uso tanto como aceituna de mesa como para la elaboración de aceites de notable calidad.

En el primer caso, es así en razón de que se trata de una aceituna de buen tamaño, cuyo sabor es degustado con sumo placer por muchos consumidores a lo largo y ancho del país y también en el exterior.

gata hurdes

Te propongo entrar de lleno en las características del aceite, diciendo que quienes lo conocen bien le califican como un verdadero elixir gastronómico. Con esta carta de presentación, sólo me resta agregar que se caracteriza por un aroma frutado agradable y equilibrado, con reminiscencias claras a hierba fresca recién cortada, a manzana, a plátano y a tomate verde.

En boca, destaca su sabor dulce que se desplaza al paladar prolongando una sensación natural muy armoniosa.Si bien se le utiliza en todo tipo de platos, a nivel culinario es especialmente valorado en crudo como complemento de ensaladas frescas.

Relacionado: Aceituna Lechín

Referido: acenorca

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Paco comentó el 27.01.2010 a las 18:44 pm

Un urra por el aceite de oliva variedad manzanilla que creo que es la misma que aqui en la provincia de alicante en Beniarrés decimos Mansanella y se caracteriza por su sabor y cuando se calienta en la sarten crece y por lo tanto hay que poner menos aceite

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning