El clima de la denominación de origen Terra Alta, es un clima típicamente Mediterráneo. Esta denominación se asienta sobre una meseta que se encuentra a una altura de unos 400 m. sobre nivel del mar.

Aunque es un clima mediterráneo, las temperaturas son algo frías e incluso suele nevar con bastante frecuencia entre los meses de Enero y Febrero. Con lo que las oscilaciones térmicas son muy altas, pudiendo pasar de los 0ºC en Invierno a casi los 40ºC de verano.

El microclima tan especial que existe en la comarca de Terra Alta hace el ciclo biológico del olivar sea algo diferente.

La variedad de aceitunas utilizadas son: arbequina, morruda y farga. Aunque la más utilizada es la empeltre, a esta variedad también se la conoce como la variedad Terra Alta y es que se trata de una variedad muy afincada a toda la zona de Tarragona.

Cada hectárea de terreno tiene aproximadamente una sesentena de olivares, realizando recolecciones entre Noviembre y Enero tanto por ordeño como por vibración,

El aceite extraído es muy limpio, sin turbidez de un color amarillento y con un sabor algo afrutado al principio y ligeramente dulce al final.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos