mejores aceites oliva españa laguna arbequina

Realizar un post bajo este tema, los mejores aceites de oliva españoles, es todo un desafío y además un compromiso. El gran problema es que hay mucho y muy bueno de donde podemos elegir y en ese contexto quizá el mejor método para rotular a determinados aceites como los mejores aceites de oliva de España sería abrir opinión a ustedes, los consumidores que saben por experiencia, conocimiento, o ambas cosas.

Desde ya queda el espacio abierto al pie de este post para recibir tus  comentarios, que serán valiosos y bienvenidos. No obstante ello y a riesgo de ser un tanto subjetiva, nombraré los aceites que a mi juicio merecen estar presentes en esta galería virtual.


Empiezo, (sin que el orden signifique un rankig), por un representante de Jaén, el Aceite de Oliva virgen Extra Hacienda La Laguna Arbequina una verdadera sinfonía de aroma, textura y apariencia, ¿quieres saber cuáles son mis favoritos? Ya te complazco: picual y arbequina. El segundo  en mi lista viene de Córdoba y es el Aceite de oliva Virgen extra Duque de Baena, en virtud de su delicada e intensa fragancia suma de aromas florales y matices de aceituna.

mejores aceites oliva españa duque de baena

Aquí viene… ¡no creas que me olvido de Navarra! Su dignísimo representante en mi lista es el Aceite de Oliva Virgen Extra Artajo, un monovarietal de arbequina, que destaca por su color verde y por su aroma frutado y dulce. Otro lugar de destaque, bien puede ser para un representante de Madrid, el Aceite de Oliva Virgen Extra Valderrama, también de arbequina y dueño de un sabor marcadamente frutal, con trazas de hierba verde, manzana y un leve matiz de nuez.

mejores aceites oliva españa castillo canena

Por último, y sin que constituya un cierre de la lista (créeme que podría seguir), doy lugar a un representante de Tarragona: Aceite de Oliva Virgen Extra Assut,  de color verde brillante capaz de cautivar ya desde su envase es dueño de un picante notorio pero suave a la vez. Cierro, por lo menos mencionando otras dos marcas que me gustan y mucho:los aceites Castillo de Canena y los de la Finca Aubocassa.

Siento que la lista queda corta y temo haber omitido algunas marcas de destaque, de modo que te reitero invitación a completarla fundamentando tanto como lo desees, aquí mismo, ¡desde tu espacio de comentarios!.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

8 comentarios
Miguel comentó el 27.01.2010 a las 14:43 pm

Hay que añadir el aceite ecológico de Oleo Quirós (entre Mora y Mascaraque, en Toledo). Es una mezcla de picual y cornicabra. Excelente aroma frutal a hierba que te despierta cuando lo echas por la mañana en el pan. Supongo que por las características, bastante diferentes a las que se ven en la zona, las aceitunas están cogidas antes de que maduren en exceso. Se nota el poderio de la cornicabra pero no se hace pesado ni demasiado astringente, chapeau!

diego comentó el 27.01.2010 a las 16:58 pm

Claramente te falta en la lista Basilippo, en 2009 glardonado como 2º Mejor Aceite del Mundo en su categoría por el Consejo Oleícola Internacional en el Concurso Mario Solinas 2009 y Estrella de Oro en los Great Taste Awards 2009 del Reino Unido. Uno de los arbequinos con más personalidad del panorama aceitero nacional.

Paco comentó el 27.01.2010 a las 18:23 pm

Me ha criado aqui entre los olivos en la montaña de Alicante en la zona del Comtad al lado de Alcoy y desde muy pequeño he visto elaborar el aceite de como recolectaban antes la aceituna hasta el momento actual y he decir que esto actualmento esta realizando muchos cambios en torno a la calidad del aceite pues antes la aceituna laa iban recolecdtadon y almacenando en la almazara y siempre nos habian dicho que el aceite era buenisimo pues ahora dicen que no la aceituna se tiene que moldurar si puede ser al dia y quieren la del arbol las que se caen al suelo ya no las quieren pues nos dicen que tiene acidez el aceite y antes era al contrario de tiepos inmemoriables la aceituna segun iba cayendo al suelo la iban recogiendo y el aceite era buenisimo ¿volveran esos tiempos?

Catador comentó el 28.01.2010 a las 18:29 pm

Bueno te has dejados muchos grandes aceites que tenemos en España, tales como Galgon 99 (Vva de la Reina (Jaén) PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ESPAÑOL 2009, Masia el Altet (Alcoy) un gran aceite a mi entender y una lástima que no se promocione más en España y otros muchos grandes aceites que nos podemos encontrar en otras zonas no tan productoras como es el caso de Almería, donde encontramos grandes aceites de oliva virgen extra como el caso de Castillo de Tabernas o el ecológico de Rafael Alonso Aguilera.

José Carlos comentó el 29.01.2010 a las 8:01 am

No puede faltar en la lista Oleoestepa, uno de los aceites más premiados del mundo. LLeva años recibiendo galardones por la calidad de sus aceites. Sus variedad Hojiblanca y Picual son exquisitas. También apoyo el comentario sobre Basilippo.

diego comentó el 29.01.2010 a las 12:18 pm

Contestando a Paco, creo que estás bastante equivocado en cuando a la relación calidad-antiguas formas ... lo que se hacía antes era entre otras cosas una "guarrada" y perdón por la expresión. Sobre todo por el uso de materiales que pasaban sabores y olores al aceite y además eran imposibles de eliminar las bacterias. Te pongo un ejemplo fácil: prefieres un zumo recién exprimido de naranjas cogidas del árbol ese mismo día y pefectamente sanas? ... o por el contrario no te importa que el zumo se hiciese varios días después de coger las naranajas del suelo excesivamente maduras y seguramente medio en descomposición? ... No olvidemos que las aceitunas son un fruto y que el aceite de oliva virgen extra es, o al menos lo debe, el zumo de esa fruta ...

María comentó el 29.01.2010 a las 16:55 pm

Nos gustaría que probaseis nuestro aceite monovarietal cornicabra y ecológico Tierra Sana. Es una marca colectiva procedentes de los agricultores transformados a ecológicos de Montes de Toledo y Comarca de Talavera

Antonio comentó el 24.04.2011 a las 18:56 pm

Hay zonas que producen aceites exquisitos fuera de las grandes Denominaciones De Origen. Muchos productores o almazareros, ni se molestan en concunsar por disponer de lotes de aceites que son verdaderas ediciones limitadas. ¿Alguien conoce Triple A? de Almazara Aguirre. Afortunadamente la inversion de fabricantes como este, y sobre todo, el cariño que les ves poner durante jornadas de 20 horas de trabajo, hacen que podamos disponer de verdaderos y unicos zumos de oliva, fresca y sana. Como "Catador de aceite de oliva" reconozco que varios de los citados antes son muy buenos aceites, pero seguir descubriendo.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning