aceitunas varias

Lechín es una aceituna muy particular, que se diferencia bastante de las muchas otras variedades existentes. Basta ver la imagen…, hay muchas y todas nos gustan. Comencemos por definir su zona de origen, que por cierto es bastante amplia.

Los olivos de variedad Lechín, son parte típica del paisaje de cinco provincias clave, a saber: Cádiz, Málaga, Huelva, Sevilla y – por supuesto – Córdoba. Su curioso nombre tiene un fundamento consistente: se refiere a al color blanquecino (color leche) de la pulpa de esta aceituna.

El motivo por el que muchos productores se inclinan a producirla en forma masiva, es que se trata de un olivo lleno de vigor y muy adaptable a condiciones adversas, tales como suelos pobres y de ph elevado, o a los inviernos crudos, o a la falta de lluvias.

Enfocando ahora atención sobre el aceite que se elabora a partir de esta variedad, debemos decir que es rico en sabores francamente vegetales y frescos, con notorios matices almendrados.

aceite lechin

Como dato curioso, es válido mencionar que no es frecuente que se elaboren aceites monovarietales de aceituna Lechín, aunque por supuesto existen, tal como lo documenta la imagen anterior. Lo usual es que las olivas de Lechín se utilicen como parte de los llamados aceites coupage, vale decir, elaborados en base a más de una variedad de aceitunas.

Su color es amarillo verdoso, y en general se caracteriza por un sabor más bien dulzón, acompañado por un frutado medio y un muy leve matiz picante. Se lo considera ideal para untar pan tostado con tomate y también para formar parte de la cocción de guisados y sopas.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning