Una vez se ha instalado el árbol para el cultivo se deberá realizar una poda de formación para dejar el árbol, tal y como se quiere para el futuro. Anualmente se debe realizar una poda justo cuando empieza el buen tiempo.

La poda es muy necesaria para poder acondicionar bien el árbol del olivar a la climatología existente. Con lo cual si se realiza la poda del árbol se estabilizará la vegetación de este y mejorará la producción de sus frutos.

La poda de los árboles se suele realizar al finalizar la cosecha, cuando se tiene que elaborar aceitunas de mesa verde se realiza entre Noviembre y Diciembre, y cuando se elaboran aceitunas negras entonces el podado se realiza en los meses de Febrero y Marzo.

En ocasiones cuando el árbol ha sufrido las inclemencias del tiempo y por tanto ha quedado muy dañado se realizan un podado total del olivar. En el podado total se corta el tronco por debajo para que rebrote.

El objetivo principal de la poda es conseguir que el árbol esté equilibrado y con una forma uniforme para obtener la mejor calidad del fruto y a la postre del aceite de oliva.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos