hojiblanca2

A estas exquisitas aceitunas, que se caracterizan por una maduración tardía (cuando termina noviembre y hasta antes de la Navidad), se las conoce también por el curioso nombre de Lucentino. Ello se debe a una particulares reflejos de tipo metalizado que produce el follaje de su olivo cuando es impactado por la luz solar.

Son originarias de Andalucía, registrándose en Sevilla, norte de Málaga y sur de Córdoba la mayor presencia en densidad de cultivos. Estas aceitunas son de buen tamaño, y se las considera como buenas para ser usadas como aceitunas negras de mesa, en función de la firmeza de su pulpa.


Si bien su rendimiento en términos de producción de aceite es relativamente bajo en comparación con otras variedades (hablamos de un rango que no varía de 17 a 19%), las características de ese producto hacen que valga la pena el esfuerzo. Es un aceite muy valorado por consumidores comunes y gastrónomos profesionales, por ello vale la pena detenernos en comentar acerca de sus atributos.

Comienzo por las notas de cata, y de a poco irá quedando claro el por qué de la preferencia de tantas personas para con este aceite. Los entendidos afirman que una de las claves es la armónica combinación de genuinos sabores vegetales con un matiz dulce, – si bien suave- francamente notorio. Es que cada comida a la que se agrega un aceite monovarietal hojiblanca, cambia rotundamente su sabor y para bien.

hojiblanca

Imposible dejar de mencionar el retrogusto almendrado que este producto es capaz de otorgar, pues es una de sus notas más evidentes y destacadas.

Desde el punto de vista nutricional es importante destacar que es notable el equilibrio que presenta entre sus ácidos grasos y los ionsaturados. Son francamente más bajos respecto a otras variedades y si bien no es un aceite que precisamente podríamos definir como “estable”, es suficiente con preservarlo de la luz y el contacto con el aire para una buena conservación y que esté a punto cuando pretendemos utilizarlo.

Para el final, el toque estético: el aceite de oliva, como bien sabemos, también ejerce seducción a través del color. En el caso del aceite de hojiblanca, es un atributo en el que no se queda atrás. Su color amarillo dorado es sencillamente espectacular, lo que le convierte en un objeto elegible a la hora de hacer un buen regalo a alguien fanático de los buenos productos y del consumo de los mejores aceites de oliva.

Referido: australisplants

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning