No me alcanzaría probablemente una docena de posts, para describirte la importancia y presencia del aceite de oliva en la historia de la humanidad. Se hace mención él, y a los olivos en general, en todo tipo de relatos.

Por citar apenas un par de ejemplos, puedo mencionarte a las muchas veces en que se le menciona en “La Odisea”, quizá el más recordad es el relato en torno al lecho nupcial de Ulises. Pero no todo termina allí, existen referencias bíblicas específicas, como el Monte de los Olivos en que Jesús oró con devoción.


Por este mismo motivo, enfocarnos en un punto de la vasta historia, me parece fundamental, y por ello hemos pensado en la cosmética. Quizá me atrevería a decirte que la civilización egipcia fue una de las que mayor uso cosmético hizo de este precioso líquido.

Pero sería injusto acotar, y por ello te digo que la gran mayoría de las civilizaciones mediterráneas eran capaces de sintetizar recetas cosméticas a base de aceite de oliva. Lociones, ungüentos, líquidos para masajes eran preciadas recetas que se guardaban con celo para el uso de las damas y los caballeros más privilegiados de esas antiguas civilizaciones.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Evelyn comentó el 01.01.2009 a las 18:49 pm

En Teruel hay una iniciativa que ha recuperado fórmulas antiguas para la fabricación de cosmética ecológica con Aceite de Oliva, se llama matarrania.com y hacen siete cremas hidratantes muy afines a la piel, con un 90% de aceite de oliva, cera virgen de abejas y aceites esenciales, una cosmética muy diferente, como la de los egipcios...

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos