Todos conocéis las ventajas del consumo de aceite de oliva: es rico en vitamina E, por lo que puede ayudar a combatir enfermedades cardíacas, colesterol malo, entre otras. Es una grasa monoinsaturada y de acción antioxidante.

Es ideal para aliños y vinagretas porque aporta muy poco contenido de grasas a los platos. Pero veamos su propiedades al momento de realizar una fritura.

Generalmente cuando vamos a cocinar un alimento frito estamos acostumbrados a usar aceites de semillas, pero bien podemos cambiar este hábito y freír con aceite de oliva para que nuestro plato sea más saludable.

Cuando freímos un alimento se producen una serie de cambios químicos en su composición al entrar en contacto con el aceite caliente, incluso en el mismo aceite se producen cambios químicos por la temperatura elevada.

Si hacemos bien la fritura, es decir, cuando el aceite de oliva esté bien caliente (cerca de los 180º), este tipo de aceite penetra poco en el alimento y forma una costra que impide que se pierdan los valores nutritivos del alimento. Además, el aceite de oliva soporta hasta 210º sin quemarse, por lo cual a los 180º ya lo tenemos bien para la cocción frita. Lo mismo sucede al momento de sofreír un alimentos en un wok.

Referido: Nutrición

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Antonio José comentó el 11.06.2009 a las 19:03 pm

Comentabas en el post anterior que puede usarse hasta 5 veces para freir. Vivo en Jaén y conozco a gente que trabaja en el control de calidad de una almazara. Me aseguran que se puede usar hasta 10 veces si lo mantenemos limpio (colándolo, evitando frituras que dejen residuos, etc) y si evitamos frituras a muy altas temperaturas. Por aquí usamos siempre aceite de oliva (en realidad, decir "aceite de oliva" es redundante: sólo el aceite es de oliva) para freir, y de la mejor calidad posible: es más sano y, en realidad, más económico.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos