Freír con aceite oliva, consejos sobre fritura y aceite de oliva. si acaso eres consumidor habitual de aceite de oliva para ensaladas y disfrutas de aromas y sabores frescos, puedes hacerte una pregunta cuya respuesta muchos tienen muy clara, pero vale: ¿el aceite de oliva puede ser usado para freír?

La respuesta es fácil y contundente: ¡Por supuesto! Las ventajas del consumo de aceite de oliva ( reducir el riesgo de enfermedad coronaria, bajar el nivel de colesterol LDL o colesterol “malo”, prevenir la obstrucción de las arterias) también son válidas a la hora de freír. Esto se debe a que el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, por lo tanto la pregunta ahora es: de los muchos tipos de aceite de oliva ¿cuál es el mejor para freír?

Veamos, en primer término hemos de distinguir tres grandes clases de aceite de oliva: virgen extra, virgen y aceite de oliva puro. Para no desviar atención a nuestra respuesta, decimos que para freír es mejor quedarse con el aceite de oliva puro. El aceite de oliva estándar pasa por un proceso de refinación más riguroso que los aceites de oliva extra-virgen y virgen, como consecuencia tendrá un punto de “humo” más alto, lo que significa requiere más calor para freír.

Estamos hablando de 190 a 200 grados Cº; en este punto los alimentos crean de inmediato una especie de corteza al ser puestos a freír, y es esta misma corteza que hace que los alimentos se frían más rápido a la vez que absorben menos aceite. No se pierde nada de sabor y se gana mucho en salud y menor aporte calórico; por lo que soy enfática: no dudes en utilizar el aceite de oliva siempre que estés pensando tu favorito platillos de fritos.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos