DO, Denominaciones de origen. El tema de las DO, es un concepto que no sólo mencionamos a menudo aquí en nuestro blog, sino que verás con frecuencia en especial cuando algunos aceites son premiados, o también cuando son presentados al público consumidor, enfatizando en el hecho de que pertenecen a tal o cual Denominación de origen.

Pues bien, hace poco un lector principiante nos preguntaba qué significado y alcance tiene este concepto y cuál es la importancia de tener en cuenta la DO de un aceite (si es que la tiene) a la hora de elegir. Nos ha parecido una consulta de lo más interesante y por ello he pensado en detenerme a explicar con el mayor detalle posible el punto, tomando como referencia una fuente fidedigna.

Comienzo por mencionar que una DO es una especie de certificación de la procedencia del aceite, y que no sólo en España se aplica esta afiliación -por decirlo de algún modo- sino que cada país productor de la UE dispone de sus propias DO. La ventaja de identificarlas al tomar en nuestras manos un aceite que no conocemos, es que tendremos la certeza que ese producto responde a determinados métodos de elaboración y especialmente a criterios de calidad exigentes en todos los tramos se su cadena productiva.

En una palabra, hablando en términos prácticos, tú como consumidor tendrás la certeza de que alguien ha pautado los criterios de calidad del producto y lo que es mejor, alguien los ha controlado rigurosamente antes de que salga a la venta. En España son 20 las denominaciones que ya cuentan con el reconocimiento de la UE, pero vale señalar que  hasta la fecha, son oficialmente 31 las reconocidas a nivel nacional.

En los próximos días, iremos hablando de cada una de ellas con el fin de que las conozcas con mayor profundidad.

Fuente: interprofesionaldelaceitedeoliva

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos