DO Denominación de origen de aceite de oliva. Mucho se habla.., mucho hablamos del concepto de DO,  “denominación de origen” cuando se habla de aceites de oliva. No todos saben o son conscientes de su importancia, por lo que propongo aclarar el significado de ese término y sus implicancias.

De alguna forma se tornó necesario con el tiempo, establecer algún medio o parámetro para calificar los aceites de oliva, más allá de sus características de cata. Esta necesidad, en un principio, más que nada hacía referencia a la región de donde provenía, técnicas de elaboración y producción, cultivo etc.

Así se crearon las llamadas denominaciones de origen, como respuesta a esta necesidad; hoy por hoy existen en España 32 denominaciones de origen protegidas (DOP), que geográficamente hablando se distribuyen a lo largo y ancho del país. En la actualidad, pertenecer a una DO significa estar validado por un sello, un calificativo contundente que acredita sin lugar a duda la excelencia y buena calidad del producto.

La mayor concentración de DO s , se da alrededor de la provincia de Jaén, que se autodefine como la “Capital mundial del aceite de oliva”. Impresionantes por cierto, y quizá motivo de un próximo post, son los números de la economía que gira alrededor de la producción del “oro líquido” de la dieta mediterránea.

Fuente: wikipedia

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos