DO Campos de Montiel. Ampliando esta sección que extenderemos a lo largo de varios post y que comenzamos presentando a la DO Estepa, es el turno hoy de Campos de Montiel una DO que vale la pena conocer mejor y que más abajo será presentada en un vídeo.

Abarca un amplio y vasto territorio que comprende 26 municipios y bastante más que 400.000  hectáreas, pertenecientes a la provincia de Ciudad Real. La superficie real cultivada de olivar es casi 50.000 hectáreas entre las que se destacan (por sólo nombrar algunas) las comarcas agrarias Mancha, Pastos y Campo de Montiel.

Esta DO comprende exclusivamente aquellos aceites de oliva virgen extra, provenientes de aceitunas de olivares cultivados en los términos municipales delimitados. La zona de elaboración y envasado, por tanto, es coincidente con la de producción descrita. Me interesa destacar un detalle no menor: la Comisión Europea (CE)ha incluido al aceite de oliva DOP (protegida) Campo de Montiel, entre los productos agroalimentarios de calidad protegidos por las normas de la Unión Europea (UE).

Esta resolución impacta mucho más de lo que parece en el mercado internacional, ya que en los hechos estos aceites pasan a integrar un círculo “selecto” de poco más de 900 alimentos acogidos a una DOP, indicación geográfica protegida (IGP) ó especialidades tradicionales que cuentan con el reconocimiento de la UE y están amparados por su legislación. Los consumidores exigentes buscan y demandan estas distinciones a la hora de comprar.

Te invito a conocer mejor a Campos de Montiel; el vídeo no tiene desperdicio.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos