detectar plaguicida aceite oliva

Dentro de la valoración que posee el aceite de oliva entre las preferencias del consumidor, el aceite de oliva ecológico ocupa un lugar de privilegio. Eso sí: cobra especial importancia que aquel que se presenta como tal realmente lo sea 100%, por lo que detectar presencia de plaguicidas en cualquier tipo de aceite de oliva (tanto en el producto final como en alguna etapa de su proceso de elaboración), se vuelve un control ineludible.

La noticia que llega desde la Universidad Politécnica de Valencia, en este sentido es bienvenida: un equipo de docentes asegura haber desarrollado un método de control práctico, rápido y eficiente. El mismo, puede ser usado en cualquier tipo de aceite de oliva (no sólo en caso de ecológico), pues es capaz de devolver no sólo la presencia o no de pesticidas y químicos, sino en qué niveles están presentes.

Como sabemos, existe una normativa al respecto que  fija ciertos niveles permitidos, que en caso de superarse, impiden la comercialización y/o la liberación al consumo del aceite en cuestión. El método desarrollado, permite obtener resultados en tan sólo tres horas y constituye un valioso aliando en el control de calidad del producto.

Se asegura que puede implementarse a nivel de cualquier etapa de la cadena de producción tanto por parte de agricultores, como de  productores masivos y cooperativas comercializadoras. Otra de sus ventajas contundentes es que se trata de un análisis de bajo coste.

Los investigadores aspiran a perfeccionarlo de modo que en poco tiempo esta misma prueba pueda ser usada en otros alimentos.

Referido: 20minutos

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos