Cosecha de aceitunas, sustento y oportunidad de paliar la crisis. La escena se repite año, tras año, temporada tras temporada: miles y miles de personas (la mayoría de ellos trabajadores temporarios inmigrantes) se aprestan a obtener un lugar en el “staff” de trabajo de la cosecha aceitunera.

Nuestra fuente emplea para describir la situación de este año, una expresión muy gráfica y fuerte, que nos tomamos la libertad de reproducir textualmente: “El olivar jiennense ha logrado amortiguar la sangría del paro durante el mes de diciembre.” Se asevera que ascienden a 10.000 quienes han logrado encontrar trabajo y paliar por un tiempo la situación en la que se hallan sumergidos.


El escenario que se repite este año da cuenta de familias enteras (muchas veces lideradas por mujeres jefas de familia) que se dedican a la cosecha y acceden a una forma de sustentarse por lo menos por un tiempo. Pero otra aseveración nos asombra (o no tanto…): la actividad se constituye en algunos casos en la principal fuente de ingreso económico salarial.
Pensando en que un recolector mínimamente hábil recauda en un día un jornal  promedio de unos 55 euros y que estamos hablando de una ocupación que apenas sostiene unos meses, las refexionesy conclusiones quedan por cuenta de cada uno. Ya sean temporeros inmigrantes o mano de obra local, es una pena que este primer eslabón de la cadena productiva no siempre tenga oportunidades laborales más fijas.

En tanto las condiciones y seguridades económicas no alcancen a toda la cadena productiva, no podrán concretarse mejores condiciones y oportunidades que “democraticen” las ganancias para todos.

Fuente: elmundo

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning