cornicabra

Hoy es el turno de presentar una aceituna tan especial como inconfundible: la aceituna cornicabra. En Jaén, algo así como el ícono de la producción olivarera en España, se la conoce también por otros nombres que vale la pena citar: se le apoda también como cornezuelo, y por otros sustantivos menos difundidos como ramona, pico de loro y osnal.

Decía antes que es inconfundible, especialmente por su anatomía tan particular que precisamente da origen a su nombre. Es clásica su forma de cuerno, vale decir uno de sus bordes longitudinales es más bien recto y el otro claramente semicircular. En la imagen de portada, se aprecia esta característica asimétrica con total claridad.


Se la considera la segunda variedad en importancia, si tomamos como referencia la cantidad de hectáreas cultivadas a nivel país. Desde el punto de vista de los productores, suele ser una de las elegidas, pues este olivo en particular es resistente a condiciones difíciles tales como heladas o sequías y los riesgos que se corren, desde lo económico, son mucho menores.

Pero hablemos del aceite que obtenemos de esta variedad, cuya primera característica a destacar es que, en función de su elevado contenido en ácidos grasos, puede definirse como un aceite estable.

aceite2

Comenzando por la entrada en boca, cabe señalar que presenta un armónico equilibrio entre dulce y amargo, que no es muy fácil de describir; lo cierto es que hay que probarlo pues cuando se estabiliza en boca, comienza a regalar ese inigualable sabor frutado que los conocedores distinguen muy bien. El picante que acompaña estas sensaciones es francamente moderado, no obstante lo cual, marca presencia.

Afinando al máximo la percepción, es posible detectar matices increíbles a frutos exóticos, por ejemplo aguacate, que hacen de este aceite un producto único y difícil de confundir.

Los paladares más exigentes aprecian y valoran un monovarietal cornicabra, pues aporta diversidad de sabores y texturas con una sobriedad  y equilibrio notables. Es una muy buena opción, si buscas regalar un aceite de oliva a alguien que sea tan buen amigo como conocedor; no quedarás mal, te lo aseguro.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning