Consejos para freír en aceite de oliva

Consejos para freír con aceite de oliva, cuyo objetivo es optimizar aún mas las ventajas de su uso, y especialmente aprovecharlas al máximo. El primero de ellos es contundente:  aceite de oliva no se debe mezclar con otras grasas o aceites vegetales.

Como hemos comentado en más de una oportunidad, el aceite de oliva puede reutilizarse sin perder sus propiedades beneficiosas; el consejo a propósito es que no deberías  reutilizarlo más de cuatro o cinco veces. El siguiente tema refiere a la temperatura: el aceite de oliva usado para freír siempre debe estar bien caliente, si no lo llevas hasta su máxima posibilidad, los alimentos lo absorberán.

El punto es ¿cuál es esa máxima temperatura a que se lo puede llevar?A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de oliva puede subir perfectamente a 160ºC y 190ºC. Dos ventajas al respecto son las que debo subrayar:  al poder freír a mayor temperatura, los alimentos que se someten a esta fritura se “sellan” casi de inmediato, por lo que conservan sus propios jugos y propiedades mucho mejor.

Además, como a estas temperaturas el aceite de oliva aumenta notoriamente su volumen, éste rinde mucho más por lo que economizas a la vez que comerás más sano. Para ser bien concretos al respecto de las temperaturas aconsejadas para cada tipo de alimento, las especifico con claridad

Temperatura medio (130-145 º C) para alimentos con alto contenido de agua: verduras, patatas, frutas.

Temperatura caliente (155 a 170 º C) para alimentos recubiertos con una masa de harina o pan rallado, formando una costra.
Temperatura muy caliente (175-190 º C) para alimentos pequeños y frituras rápidas tales como croquetas o peces pequeños.

Relacionado: Aceite de oliva, el mejor para freír

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
susana comentó el 28.05.2010 a las 21:28 pm

gracia por este consejo tan util como lo es para los alimentos que consumimos..

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos