¿Cómo se degusta el aceite de oliva? Lo primero que debes saber es que un buen catador, en todos los aspectos de la cata (aroma, sabor, color etc) se entrena. No se tata de nacer con ese don, sino que se entrena como cualquier otra capacidad.

Eso sí: hay quienes tienen condiciones y sensibilidad de elevada exquisitez frente a otras; ellas sin dudas se cotizarán como catadores más finos y específicos que se “elevarán” frente a otros profesionales del sector. Pero la idea hoy es informarnos cómo se trabaja si se trata de apreciar el gusto (sabor) de un aceite de oliva.

Te asombrará saber que es necesaria apenas una pequeña cantidad para apreciar y evaluar el sabor de un aceite. El “truco” está en saber cómo distribuirla en la boca (particularmente en la lengua) para apreciar los parámetros de cata más importantes en este caso.

Estamos hablando de los llamados atributos positivos (amargor, picor), para lo que es suficiente una pequeña degustación en la punta de la lengua. Luego el hábil catador aspira y desliza desliza por el resto de la superficie de la lengua lo que incluye el paladar y la garganta.

La sensibilidad del catador debe ser neutralizada entre una cata y otra, lo cual se logra simplemente con un trozo de pan o uno de manzana verde.

Fuente: interprofesional

Etiquetas , , , , , ,

Categoría Aceite de oliva

0 comentarios

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos