Cómo retrasar la oxidación del aceite de oliva. En nuestro post anterior vinculado a este tema, dejamos claro que la oxidación es el mayor enemigo del aceite de oliva. Pero no conformes con saberlo, es importante determinar qué factores promueven este proceso y cuáles otros lo retrasan.

Recordemos que el proceso de oxidación es inevitable: cualquier aceite de oliva por bueno que sea, si no se consume tarde o temprano se oxidará. Pero está en nuestras manos, y es perfectamente posible frenarlo por bastante tiempo, si conocemos y manejamos bien los factores antes mencionados.

Al grano: ¿cuáles son los factores que aceleran la oxidación? Podemos dividirlos en dos tipos, los ambientales (temperatura, luz y aire) y los químicos ( acidez, restos de peróxidos, ácidos grasos poliinsaturados).

¿Y aquellos que retardan la oxidación? No hay tipos diferentes ya que se trata simplemente de dos antioxidantes naturales: los renombrados  polifenoles y los tocoferoles ( en términos más simples, la vitamina E).

Hablando en términos prácticos ¿qué hacer para conservarlo mejor y “jugar” a nuestra conveniencia con estos factores? Muy sencillo: el aceite debe ser conservado en un ambiente frío, preservado de la luz, dejarlo bien tapado una vez abierto y destaparlo la menor cantidad de veces posible.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Sara Hernández comentó el 18.09.2011 a las 22:23 pm

hola, consumo una cucharada de aceite de oliva extravirgen con una cucharada de semillas de girasol que me recomendaron para bajar el colesterol. Quisiera saber si ya no sirve, pues compré un galón de aceite de oliva, pero lo tengo cerca de la estufa y aveces se me olvida taparl. De hecho está tapado con una cinta de plástico, sólo tiene un orificio muy pequeño para que salga. Pero tengo la duda, según lo que he leído de la oxidación.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning