Balance del año: cosecha aceitunera de Jaén. Inevitablemente, llegamos a fin de año y no podemos dejar de mirar las cosas en términos de balance: lo hacemos en nuestras cuestiones personales, familiares, de trabajo y también respecto a grandes áreas.

Nuestra fuente define el perfil del mismo con una expresión metafórica pero muy clara: ha sido un año de luces y sombras. El lado oscuro, y que desalienta es el económico, donde la cosecha vuelve a comercializarse a costos que no satisfacen a los sectores productores, cuyo balance sienten siempre como “desigual”.


Es verdad: al pasar raya, los 1,80 euros a los que se cierra el año no alcanzan para nada,e incluso en algunos establecimientos productores más pequeños ni siquiera se cubren los costos y hablar de obtener ganancias no es más que una utopía difícil de ver el horizonte inmediato. Algo no es menos cierto: éste problema no es específico de Jaén ni del sector olivarero.

Se asevera que es generalizado en toda la Comunidad Europea y trasciende a otros productos agroganaderos (la leche entre otros), la aspiración en la UE, por tanto, es promover una serie de leyes que afecten al terreno comunitario y consigan derribar las prácticas de venta a pérdidas, para que por fin el productor pueda “respirar”. Para cerrar con las “luces”, menciono a la dinámica de un mercado que es capaz de absorber toda la producción y a un esfuerzo constante de promoción del producto dentro y fuera de fronteras.

Fuente: diariojaen

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning