Si hay un parámetro objetivo capaz de determinar la calidad del aceite de oliva, éste es el concepto de acidez. Para empezar, este factor es el responsable de la división en los dos grandes tipos más conocidos: el aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva simple.

De hecho, el nivel de ácidos grasos presentes en un aceite es el que provoca en definitiva mayor o menor acidez. Éstos se colapsan, se transforman y degradan la calidad de un aceite original.


Se expresa en un valor que mide el % de ácido oleico presente. Si se detectan porcentajes demasiado elevados, los motivos pueden ser de variada índole.

Podría ser que se trate de un aceite elaborado demasiado tiempo después de que las aceitunas hayan sido recolectadas, o que el aceite haya estado mal conservado, entre otras razones. Lo importante a retener como concepto, es que este valor es el principal indicador de pureza y frescura.

Referido: infoagro

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

3 comentarios
Daniel Bernal comentó el 25.08.2009 a las 19:35 pm

El aceite de Oliva es lo más recomendado para cocinar o ponerlo encima de las ensaladas, debido a su alto contenido de Ácido Oléico (C18:1n9c), el cual al consumirlo el organismo, ayuda a contrarestar los ácidos grasos saturados y Trans, previniendo así problemas cardiovasculares. Nota: Soy Químico Analista especializado en análisis de ácidos grasos.

Jesús Blázquez comentó el 21.02.2010 a las 16:47 pm

El ácido oleico, es un componente muy necesario, en nuestras dietas, ya que ayuda a nuestros problemas cardiovasculares, y además se demuestra, que es muy bueno para combatir los altos niveles de LDL, o colesteros "malo". Es aconsejable consumir un buen aceite de oliva, y es muy importante saberlo escoger.

Joan Mayol comentó el 11.09.2010 a las 21:07 pm

Creo que hay una contradicción en la consideración muy positiva del ácido oleico, como determinante de las cualidades higiénicas del aceite, y que su calidad sea inversamente proporcional al porcentaje del mismo.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning